El padre Alphonsus Afina fue secuestrado el domingo 1 de junio en la diócesis de Maiduguri.
El obispo auxiliar de Maiduguri, Nigeria, ha pedido oraciones urgentes por uno de sus sacerdotes que fue secuestrado por terroristas yihadistas.
En un mensaje enviado a Ayuda a la Iglesia que Sufre – Internacional (ACN), el obispo John Bagna Bakeni dijo que el padre Alphonsus Afina fue secuestrado, junto con otras personas, por presuntos militantes de Boko Haram-Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), el domingo 1 de junio.
«El P. Alphonsus y otros dos miembros de la Comisión de Justicia, Desarrollo y Paz (JDPC) tenían previsto asistir a un taller que debía comenzar el lunes en Maiduguri, y se dirigían allí desde Mubi. El desafortunado incidente ocurrió cerca de Gwoza alrededor de las 12:30 pm», explicó el obispo John Bakeni.
Según el mensaje enviado a ACN, el grupo de viaje quedó atrapado en un fuego cruzado entre soldados nigerianos y terroristas. «Hubo muchas muertes y secuestros. Un miembro del JDPC fue asesinado a tiros. El padre Alfonso fue secuestrado junto con otros, y uno de los miembros del personal de la JDPC pudo escapar a un lugar seguro».
El obispo ha dicho que fue contactado por los terroristas, que le proporcionaron pruebas de que el padre Alfonso está vivo. Expresó su esperanza de que el sacerdote pueda ser liberado pronto.
El obispo John Bakeni concluye su mensaje a ACN con una petición de oración «por la diócesis católica de Maiduguri, especialmente en este momento difícil y difícil. Que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro interceda por nosotros y por su hijo, el padre Alfonso Afina, para que regrese sano y salvo a nosotros».
Boko Haram es una organización terrorista islamista que opera en el norte de Nigeria desde 2002. Aunque no es tan fuerte como lo era en su apogeo, el grupo todavía cuenta con importantes recursos y se considera una amenaza en la región. En 2016, el grupo se dividió en dos, y una de las facciones reclamó su lealtad al Estado Islámico y cambió su nombre a Boko Haram-ISWAP.
El secuestro de sacerdotes en Nigeria se ha convertido en un grave problema en los últimos años. El padre Alfonso es el 15º religioso secuestrado en el país desde principios de año. Dos de las víctimas fueron asesinadas posteriormente, mientras que todas las demás recuperaron posteriormente su libertad.