GESTIÓN DE RECURSOS
Gracias a la generosidad de nuestros benefactores, ACN ha podido llevar esperanza a cientos de miles de hermanos y hermanas en la fe, que se enfrentan cada día con desafíos como la persecución, la guerra o la pobreza extrema. En el corazón de cada proyecto está el deseo de ayudar a la Iglesia a ser un instrumento del mensaje de amor de Dios para todas las personas.
2024: Un año más de generosidad
En 2024, la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) pudo contar un año más con la generosidad y la confianza de sus benefactores, recibiendo 139,3 millones de euros en donativos y legados. Este valor, junto con los 2,2 millones de euros de reservas del año anterior, nos permitió financiar actividades por valor de 141,5 millones de euros.
La generosidad de los casi 360.000 benefactores que la fundación tiene en más de 23 países ha permitido a ACN financiar 5.335 proyectos en 137 países. Las donaciones permiten que ACN funcione sin ningún apoyo financiero de parte de gobiernos y, por lo tanto, mantenga su independencia.
El 79,8% de estos fondos se destinaron directamente a gastos relacionados con la misión. De esta cantidad, el 84,7% se destinó a proyectos de ayuda. El 15,3% restante de los gastos relacionados con la misión, 17,3 millones de euros, se destinó a actividades relacionadas con el trabajo de información, evangelización y defensa de los cristianos perseguidos, incluida la publicación de literatura religiosa, así como campañas de oración y defensa de los derechos e intereses de los cristianos perseguidos y necesitados. Los gastos administrativos fueron 7,5% del total de gastos; los de actividades para la obtención de donativos hacen el 12,7%, ambos esenciales para el funcionamiento de la organización benéfica.
Gracias a todos los benefactores por su fidelidad en 2024…
La fundación apoyó a 42.252 sacerdotes con casi 1,85 millones de intenciones de misa en 2024, la cifra más alta en la historia de ACN. Estadísticamente, esto significa que uno de cada diez sacerdotes en el mundo recibió apoyo de ACN y que cada 17 segundos se celebró una misa en algún lugar del mundo por las intenciones de los benefactores de ACN.
ACN también apoyó la formación de casi 10.000 seminaristas durante 2024, lo que representa uno de cada 11 seminaristas en el mundo. La mayoría de ellos en África, 5.305, que ahora alberga el mayor número de vocaciones sacerdotales del mundo, seguida de América Latina con 1.824 seminaristas ayudados por ACN, Asia con 1.752 y Europa con 1.080, de los cuales 700 en Ucrania.
El apoyo a la formación de sacerdotes, religiosos y laicos representó el 28,2% de todo el apoyo, mientras que las intenciones de misas para sacerdotes y la ayuda a la subsistencia de las religiosas ascendieron al 23,9%.
Dados los elevados costes de los proyectos de construcción, este tipo de ayudas hacen algo menos de la cuarta parte de las ayudas aportadas (23,6%). En 2024, se llevaron a cabo más de 750 proyectos de construcción.
ACN también destinó el 10,5% de su ayuda al transporte y la movilidad para ayudar a los agentes pastorales a llevar a cabo sus misiones, proporcionando 1.141 vehículos. Entre ellos 474 automóviles, 264 motocicletas, 388 bicicletas, once barcos, tres autobuses y un camión.
La ayuda de emergencia representó alrededor del 10,7% de los gastos, un porcentaje similar al del año anterior.

El país que más ayuda recibió de ACN en 2024 fue Ucrania (8,4 millones de euros), , seguido del Líbano (7,4 millones) y de la India (6,7 millones).
A escala regional, África recibió el mayor apoyo, con casi un tercio de los recursos, el 30,2%, destinados a proyectos en el continente. Entre los principales países beneficiarios de esta región se encuentran Nigeria y Burkina Faso. La Iglesia africana está creciendo rápidamente y ha sido bendecida con un gran número de vocaciones sacerdotales y de religiosas. Este continente no sólo sufre de una profunda pobreza, sino también cada vez más del violento terrorismo yihadista que afecta cada vez a más países.
Otro 18,7% de los fondos de ACN en 2024 se destinó a Asia-Oceanía, la segunda región en recibir ayuda, especialmente a India, que además de ser el tercer país que más apoyo ha recibido de ACN en 2024, es también el país donde la fundación proporciona el mayor número de becas e intenciones de misa.
Medio Oriente, con el 17,5% de la ayuda, fue la tercera región en recibir apoyo, siendo Líbano, Siria y Tierra Santa los principales beneficiarios, tras la escalada de los conflictos armados en esa zona en 2024. América Latina y Europa recibieron el 16,8% y el 15,9% de la ayuda total cada una. El 0,9% restante se destinó a otras regiones.