RED WEEK 2024: la semana en que el mundo se tiñe
de rojo por los cristianos perseguidos.
La campaña #RedWeek, organizada por la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre con el objetivo de llamar la atención sobre la falta de libertad religiosa y los desafíos que afrontan los cristianos perseguidos en varias partes del mundo.
En un mundo cada vez más marcado por los conflictos, la persecución de los cristianos y la erosión del derecho universal a la libertad religiosa podrían pasar desapercibidas. Por ello, el objetivo de esta campaña de ACN, que incluye iluminar de rojo monumentos y demás edificios en todo el mundo, es asegurarse de que no caigan en el olvido. Muchas de las 24 oficinas nacionales organizarán actos de sensibilización sobre este tema, que se centrarán en la oración y los testimonios de quienes han sufrido persecución en primera persona.
Por primera vez, Chile se sumará a la Red Week con una vigilia de oración por los cristianos perseguidos.
Este año, ACN Chile iluminará de rojo la parroquia de la Veracruz, en Santiago. La misma que fue incendiada intencionalmente hace ya 5 años. En su interior, rodeados por las paredes aún carbonizadas, celebraremos una Vigilia de Oración por los cristianos perseguidos en el mundo.
La ceremonia será presidida por Mons. Álvaro Chordi, obispo auxiliar de Santiago, y contará con distintos testimonios de cristianos perseguidos. Entre ellos el del padre Gilberto Matuz, párroco de Cañete, quien ha sufrido el ataque de 7 capillas en su parroquia, 5 completamente destruidas.
La invitación a esta vigilia de oración es abierta a toda la comunidad. El miércoles 20 de noviembre, 18:30 hrs., iglesia la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, Santiago).

Cómo nació la Red Week
La iniciativa de iluminar edificios en rojo tiene su origen en Brasil, cuando en 2015 la oficina brasileña de ACN organizó la iluminación de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, con el fin de simbolizar así la persecución de los cristianos en Irak. Inspirada por esta iniciativa, en abril del año posterior, la oficina italiana de ACN iluminó de rojo la Fontana di Trevi y, más tarde, la oficina de Reino Unido amplió la idea e introdujo el #RedWednesday para honrar a las personas perseguidas por su fe en todo el mundo en un miércoles concreto de noviembre. Desde entonces, otros países han seguido su ejemplo y la iniciativa ha recibido el apoyo en muchas otras regiones y de varias confesiones cristianas en una ostensible muestra de solidaridad.