Nigeria: Sacerdote secuestrado en la Arquidiócesis de Kaduna

Kidnapped priest in Nigeria

La nación de África occidental ha sido clasificada como sufriente de graves violaciones sistemáticas y continuas de la libertad religiosa.

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha recibido una comunicación oficial de la Arquidiócesis de Kaduna, Nigeria, informando del secuestro de un sacerdote tras un violento ataque a la comunidad de Kushe Gugdu en el Área de Gobierno Local de Kagarko, Estado de Kaduna.

En las primeras horas del lunes 17 de noviembre, asaltantes armados atacaron la residencia del padre Bobbo Paschal, párroco de la parroquia de San Esteban, y lo secuestraron. Según la arquidiócesis, en el mismo asalto los militantes mataron al hermano de otro sacerdote, el padre Anthony Yero, y secuestraron a muchas otras personas. La arquidiócesis no ha informado de ninguna otra víctima mortal en este momento.

Las autoridades eclesiásticas hacen un llamamiento urgente a todas las personas de buena voluntad para que se unan en oración por la seguridad y la pronta liberación del padre Bobbo Paschal y de todos los secuestrados, así como por el descanso pacífico de los fallecidos.

ACN expresa profunda preocupación por este último acto de violencia que afecta a las comunidades cristianas y al clero en Nigeria y mantiene un contacto estrecho con la Iglesia local a medida que evoluciona la situación.

Nigeria sigue en un estado de crisis aguda: la falta de seguridad deriva de una combinación de criminalidad y violencia intercomunitaria, así como del terrorismo organizado y la discriminación dirigida específicamente a las comunidades cristianas. Según el Informe de Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia que Sufre 2025, Nigeria ha sido clasificada como «bajo persecución», lo que indica que enfrenta violaciones graves, sistemáticas y continuas de la libertad religiosa. Organizaciones extremistas armadas —como Boko Haram y Estado Islámico-Provincia de África Occidental (ISWAP)— continúan operando en el noreste. En el Cinturón Medio, la violencia ha aumentado, con iglesias quemadas y fieles asesinados.

El 31 de octubre de 2025, el gobierno de Estados Unidos anunció la redesignación de Nigeria como País de Especial Interés (CPC) bajo la Ley Internacional de Libertad Religiosa. Esta decisión sigue a los crecientes informes de violencia creciente y a la continua incapacidad del gobierno nigeriano para proteger a las minorías religiosas, especialmente a las comunidades cristianas, de ataques selectivos y persecuciones.

Donar