La parroquia catedralicia de Balasore, en India oriental, celebró en noviembre de 2023 el 50° aniversario de su fundación. Con motivo de dicha celebración, surgió en la comunidad el deseo de construir un santuario mariano en el recinto de la catedral, y es que, hasta entonces, los fieles no contaban con un lugar donde reunirse para expresar su especial devoción a la Virgen María, rezar juntos y encender velas ante su imagen.
El recinto de la catedral es especialmente apropiado porque, para determinados encuentros y celebraciones, acuden allí fieles provenientes de toda la diócesis. Especialmente en el Año Santo se llevan a cabo allí numerosas iniciativas para profundizar la fe.
Los fieles estaban entusiasmados con la idea, y muchos realizaron grandes sacrificios económicos para hacer realidad este proyecto, pero, lamentablemente, los fondos reunidos no fueron suficientes, ya que la inflación había provocado un fuerte aumento de los precios. Por este motivo, nuestros benefactores donaron 10.700 euros para que la construcción en honor a la Virgen María pudiera completarse.
Gracias a esta ayuda, el Santuario se inauguró solemnemente el 24 de noviembre de 2024, en la festividad de Cristo Rey. Actualmente, unos 100 fieles acuden a diario al santuario, lo que confirma su importancia como centro de devoción y de encuentro.
El santuario tiene tres niveles, con Cristo Rey, patrón principal de la diócesis, ocupando el superior. En el nivel intermedio, San José, protector de las familias, bendice a todas las familias de la ciudad de Balasore, y en el nivel inferior se encuentra la Virgen María con los brazos extendidos para bendecir a todos los que acuden a ella. El santuario está estratégicamente situado en una calle muy transitada, lo que permite que incluso aquellos que pasan por allí apresuradamente puedan detenerse un momento a rezar.
De esta parroquia nos ha llegado una carta de gratitud que queremos transmitir a todos los que han contribuido a la construcción del santuario. Dice así: “Nuestras devociones marianas de los sábados y la Asociación Juvenil Mariana han recibido un notable impulso gracias a este santuario. Ponemos a cada uno de nuestros benefactores bajo el manto azul de la Santísima Virgen, Reina de Balasore”.