Venezuela 01.03.2019 Through the streets and avenues of San Cristóbal this Friday, March 1, the "procession for faith and hope for life" organized by the Diocese of San Cristóbal was held to encourage prayer for peace, justice, freedom and reconciliation in Venezuela, with the motto: "Christ walks with his people, and the people walk with their Redeemer and Savior." Photo: Bishop Mario Moronta with the blessed Sacrament during procession
La diócesis de San Cristóbal reaccionó con indignación por la irrupción de un grupo de motoristas de la guardia nacional en la parroquia Nuestra Señora de Fátima.
Las muestras de dolor de los fieles presentes y de quienes han ido conociendo la noticia son numerosas y han quedado plasmadas en las redes sociales.
Para todos fue triste ver su templo profanado por la acción de los guardias que irrumpieron con sus motos y luego lanzaron bombas lacrímogenas.
A continuación la declaración completa del obispo de la diócesis.
COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL ANTE EL ATROPELLO DE LA GUARDIA NACIONAL EN LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE FÁTIMA
Esta tarde una horda de Guardias Nacionales Bolivarianos atacaron el templo de Nuestra Señora de Fátima en Barrio Sucre de San Cristóbal. Estaba finalizando la Eucaristía cuando dos GNB ingresaron en moto dentro del templo. El párroco bajo del presbiterio para detenerlos. En el intento de dialogo llegó una horda de 40 GNB quienes intentaban ingresar. El párroco, Pbro. Jairo Clavijo, lo impidió, detrás de ellos llegó un general de apellido Ochoa quien comenzó a discutir con el párroco, en términos nada respetuosos. No contentos con el atropello, los GNB lanzaron bombas lacrimógenos dentro del templo. Se pudo evacuar el recinto sagrado donde había un buen número de fieles y entre ellos bastantes personas de la tercera edad. Una religiosa sufrió un desmayo.
Este evento es de suma gravedad y es un ataque contra la Iglesia Católica. Responsabilizo al mencionado general Ochoa, así como a las autoridades militares de las región de este vil evento que de por sí ya habla de la intencionalidad de los atacantes que no tienen el menor respeto a la dignidad humana y ni siquiera manifiestan tener temor de Dios.
La Diócesis tomará las previsiones del caso y promoverá las actuaciones que se consideren pertinentes.
Como Obispo y Pastor expreso mi total solidaridad con el párroco, Pbro. Jairo Clavijo, y a toda la feligresía de Nuestra Señora de Fátima a quienes acompaño con mi oración y las actuaciones que promoveremos. Pido a todo el presbiterio, religiosas y laicado diocesano manifestar su solidaridad con el padre Jairo y su feligresía. Asimismo, pido difundir este pequeño comunicado
Unidos en el amor de Dios y en nuestra común vocación a la libertad de los hijos de Dios
+Mario, Obispo de San Cristóbal