La Diócesis de Coari se encuentra en la región amazónica, en Brasil. Las parroquias se encuentran en el medio de la selva. Los únicos medios de transporte son los barcos. Como la región es pobre, la Diócesis solicitó la ayuda de ACN para comprar un barco nuevo. El obispo de Coari, Mons. Marian Marek, escribió a ACN el 22 de febrero de 2019, compartiendo la necesidad de su diócesis:
“La Diócesis de Coari está situada a orillas del río Igarapés y del río Lagos. El único medio de transporte para todas nuestras parroquias y comunidades son los barcos (10 parroquias con aproximadamente 500 comunidades). El barco es un elemento vital y fundamental para nuestro trabajo pastoral. ¡Sin los botes nuestra evangelización estaría paralizada!
Los 8 barcos en la diócesis de Coari son de madera, viejos, lentos, peligrosos para navegar y requieren renovaciones constantes, que son caras. Además, a partir de 2020, el gobierno brasileño ha prohibido el uso de madera para la construcción y reparación de embarcaciones de madera.
Los botes de aluminio serían mucho más útiles, más rápidos y más baratos para el mantenimiento. ¡Todo esto serviría para mejorar la calidad de nuestra acción pastoral! Con botes más rápidos podríamos hacer más visitas cada año.
Hoy podemos visitar la mayoría de las comunidades una o dos veces al año. Las numerosas sectas con sus pastores son una amenaza constante para la existencia de nuestra Iglesia.
El bote no es solo el vehículo de transporte para que el equipo de evangelización rural llegue a las comunidades. Se convierte en el hogar donde se alojan sacerdotes, hermanas y laicos durante el período de evangelización. Estamos varios días dentro del bote. Dependiendo del sector visitado nos quedamos hasta veinte días residiendo dentro del bote.
La diócesis de Coari necesita ocho barcos y todo esto va más allá de nuestra capacidad, a pesar de la colaboración de los fieles y la lucha por la autosuficiencia. Sabemos bien que no todo es fácil en la vida, pero seguramente nada es imposible … necesitamos creer, tener fe, alimentar la esperanza y luchar. El profeta Jeremías nos recuerda: ¡Oh! Soberano Señor, tú hiciste los cielos y la tierra con tu gran poder y con tu brazo extendido. Nada es difícil para ti. (Jr 32,17)
Jesús mismo, en el Evangelio de San Lucas, dijo que “para Dios nada es imposible”. (Lc 1.37) Entonces, con gran humildad y fe, le pedimos a ACN que nos ayude con un bote de aluminio para la parroquia de Nuestra Señora de Nazare en Beruri “. Mons. Marian Marek
El bote que pidió el obispo tendrá 12 m de largo por 3 m de ancho, una verdadera “estación de misión flotante” con una cocina o área de galería y un baño. Tiene alojamiento para hasta 10 personas y asientos para hasta 35 personas, para que la Santa Misa y otras ceremonias se puedan celebrar a bordo.
Ulrich Kny, responsable de proyectos de ACN en Brasil, que ha visitado varias veces la región amazónica, dice que el área amazónica es una “región prioritaria con una gran falta de sacerdotes, proselitismo fuerte de las sectas e inmensos desafíos para el cuidado pastoral”.
Gracias a la generosidad de nuestros amables benefactores, ACN pudo ayudar a la prelatura a comprar el bote con casco de aluminio por un total 55 millones de pesos.
Rezamos por nuestros hermanos y hermanas del área amazónica, que sufren aún más este año con las catástrofes de incendios. Que Dios consuele sus corazones y fortalezca a la Iglesia para que continúe siendo la presencia de Cristo en esta área remota.