(Fuente: CMI) Al menos 494 edificios religiosos en Ucrania han sido destruidos, dañados o saqueados como resultado de la invasión rusa, y la incautación de edificios religiosos para usarlos como bases militares rusas aumenta la escala de destrucción de lugares religiosos en Ucrania, informa el Instituto de Libertad religiosa.
El Instituto para la Libertad Religiosa (IRF Ucrania), una organización no gubernamental de derechos humanos fundada en 2001 en Kiev, Ucrania, presentó los datos sobre el impacto de la guerra en las comunidades religiosas ucranianas durante la Cumbre sobre Libertad Religiosa Internacional en Washington, DC el 1 de febrero.
La mayoría de las iglesias, mezquitas y sinagogas fueron destruidas en las regiones ocupadas de Donetsk (al menos 120) y Lugansk (más de 70) de Ucrania. La escala de destrucción también es alta en la región de Kyiv (70), donde se libraron batallas desesperadas en defensa de la capital, y en las regiones de Kherson y Kharkiv, con más de 50 edificios religiosos destruidos en cada una.
Incluso si las regiones más afectadas son las del este del país, los sitios religiosos dañados se extienden por toda Ucrania, desde Kherson en el sur hasta Chernihiv en el norte. Los ataques aéreos rusos contra objetivos civiles, incluidos los ataques con aviones no tripulados, han afectado a casi todas las regiones de Ucrania y continúan hasta el día de hoy.
El Instituto para la Libertad Religiosa también documentó muchos casos de incautación de edificios religiosos en Ucrania para usarlos como bases militares rusas o para ocultar las posiciones de tiro de las tropas rusas. "Esta táctica del ejército ruso provoca un aumento en la escala de destrucción de los lugares religiosos en Ucrania", informa IRF Ucrania.