Chile tiene un rostro nuevo, nuestras ciudades se adaptan a migrantes venidos de distintas partes del mundo. Ellos nos aportan nuevas costumbres y nos impulsan a crear una sociedad más abierta e inclusiva. Este domingo celebraremos el “Día Nacional del Migrante” y ACN también quiere hacerse parte y rezar por todos aquellos que buscan nuevas oportunidades en nuestro país.TODOS SOMOS CHILE es el lema con que nos invita el P. Lauro Bocchi, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, a celebrar el “Día Nacional del Migrante”. Nos pide, “Seamos los primeros protagonistas en la acogida, realcemos la diversidad de nuestros hermanos extranjeros y acojámoslos en nuestras vidas y en nuestras parroquias para que en conjunto demostremos a Chile la riqueza de la interculturalidad”.
En su convocatoria, INCAMI, nos recuerda que “Chile se ha convertido en destino migratorio de miles de personas que encuentran en nuestro país una tierra de promisión para sus sueños y esperanzas. Muchos migrantes han llegado buscando realizar un proyecto de vida, construir un mejor país junto a nosotros y desarrollarse en una nueva sociedad que los acoja y los respete”.
El aumento sostenido de migrantes que el país tuvo en los últimos años, nos ha permitido visualizar otras realidades que muchas veces están permeadas por vulneraciones sociales cometidas por personas inescrupulosas, pues vemos situaciones de tráfico y trata de personas, tráfico de contratos, explotación laboral, discriminación y tantas otras que lamentablemente exponen a las personas a riesgos y manifiestan el lado más negativo de nuestra sociedad en términos de acogida y protección hacia el migrante.
Los resultados del Censo 2017 nos muestran que 746.465 personas de distintas naciones han escogido a Chile como su país, pero extraoficialmente las cifras nos hablan de más de 1.000.000 de personas. Son niños, hombres, mujeres y familias que han emprendido un proyecto a largo plazo.
Nuestra experiencia en el mundo nos ha permitido ver cómo crecen las comunidades en la diversidad, pero lograrlo no es fácil y requiere el esfuerzo de cada uno.
No lo olviden TODOS SOMOS CHILE.