Alrededor de 2,2 millones de personas sufren una falta extrema de alimentos y la mitad de todas las mujeres embarazadas y lactantes sufren desnutrición, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Tigray es una tierra de herencias preciosas con miles de monasterios e iglesias, alrededor de 150 de ellos excavados en la roca. Alrededor de 40 iglesias y monasterios han tenido una evaluación general de los daños, informa el Dr. Hagos, pero es probable que cientos de otros hayan sido afectados por las hostilidades, pero los detalles no están registrados.
Al comienzo del conflicto, a fines de noviembre de 2020, hubo una masacre en la ciudad santa de Aksum. Se cree que la Iglesia de Nuestra Señora María de Sión en Aksum es el tesoro del Arca de la Alianza bíblica, y cuando las tropas eritreas la rodearon, muchas personas se quedaron en el recinto de la iglesia con la esperanza de protegerla. Se sabe que cientos fueron asesinados, pero se desconocen los detalles completos del resultado. A lo largo del conflicto ha habido un patrón de atacar iglesias en sus días santos y festivos cuando asiste un gran número de personas. Las iglesias y los monasterios, que históricamente se utilizaron como lugares de asilo y refugio durante los conflictos, ya no son lugares de refugio para las familias de Tigrayans. Los santuarios mismos han sido destruidos.
El Dr. Hagos ha dado noticias detalladas de algunas de las iglesias de Tigray. Las famosas iglesias de Ger'alta excavadas en la roca en el este de Tigray han sido dañadas por los bombardeos, incluida la iglesia Abuna Abraham del siglo XIV, conocida por sus diversas características arquitectónicas y pinturas murales. Sacerdotes y civiles fueron intimidados en el monasterio de Abuna Yematta de Guh, un lugar dedicado a uno de los 'Nueve Santos' del siglo VI y conocido por sus antiguos frescos; 19 civiles murieron y dos resultaron heridos aquí el 7 de mayo de 2021.
El Palacio del Emperador Yohannes IV, el hogar de un importante rey etíope del siglo XIX, está situado en la capital de Tigrayan, Mekelle. El palacio fue renovado y transformado en un museo con la ayuda de la UNESCO, pero la mayoría de los artefactos culturales del museo ahora han sido dañados o saqueados por las fuerzas etíopes.
El primer ministro etíope ganador del Premio Nobel, Abiy Ahmed Ali, recibe fuertes críticas del Dr. Hagos y también de la Iglesia ortodoxa etíope Tewahido, que no se pronunció cuando Aksum fue atacado. La Iglesia ortodoxa se ha fragmentado bajo la presión de la guerra civil. El Dr. Hagos dice que la sociedad de Tigraya "se siente traicionada tanto por el estado como por la iglesia".