“Un hombre que ha sufrido con su pueblo y por su pueblo”, así recuerda Regina Lynch, directora de proyectos de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), a Mons. Selwanos Boutros Alnemeh, arzobispo ortodoxo sirio de Homs, fallecido después de una breve pero grave enfermedad la noche del lunes, 7 de diciembre, en Damasco.
“Extendemos nuestro más sentido pésame a su beatitud el patriarca Mar Ignatius Ephraim II, a los obispos de la Iglesia ortodoxa siria y a todos los fieles de la arquidiócesis de Homs, Hama y Tartous por esta enorme pérdida”.
Durante las visitas de la fundación a Homs, en la fase más dura de la guerra, el arzobispo recordaba:
“Me crie huérfano, la Iglesia fue mi madre. Ahora, todos en Siria nos sentimos huérfanos.” Su corta vida, que deja a los 52 años, estuvo marcada por el sufrimiento. Sin embargo, él supo transformarlo en entrega paternal, sacando adelante numerosos proyectos en favor de los huérfanos y familias más pobres de la diócesis, incluso durante las fases más complicadas de la guerra. Otra gran preocupación del arzobispo fueron sus sacerdotes, pastores incansables pero sin recursos ni medios en un