¿Cuál es la actitud de los jóvenes inmersos en esta situación inestable?
Los actos en torno al icono y sus reacciones me llevan a creer que, en efecto, reciben consuelo en sus almas. Están muy contentos de saber que el Papa ha invitado repetidamente a toda la Iglesia a rezar por ellos. Estos cristianos sirios son, de hecho, un ejemplo para toda la Iglesia.
¿Ha estado usted en el norte de Siria, donde la situación es muy tensa?
Sí, la primera semana de marzo. Con la gracia de Dios, visité Qamishli y Al-Hasakah (Hassaké), donde la tensión ha disminuido un poco a lo largo de la frontera con Turquía, cerca de Irak. Los cristianos pedían que el icono los visitara y que llegara el mensaje que trae el cursillo para jóvenes. Allí me encontré con los pocos cristianos que, a pesar de la guerra, se han quedado.
¿Cuál es su mensaje para los benefactores de ACN?
Me gustaría pedirles que sigan apoyando estas iniciativas a pesar de las persistentes tensiones y las noticias de los medios de comunicación que todo el mundo puede leer. La vida continúa en las ciudades sirias en circunstancias que apenas podemos imaginar. Los niños pequeños van a la escuela y los comerciantes cristianos abren todas las mañanas y tienen esperanza. Utilicen todos los contactos y oportunidades que tengan para detener el embargo, por el que todo se está encareciendo tanto en Siria, ello incluye encontrar una solución a la situación económica de Líbano. Es necesario actuar desde el exterior antes de que el problema se convierta en algo más grande y afecta no solo al Líbano y Siria.
La oración, sí, es necesaria, pero también lo es la acción política frente a los responsables de la crisis económica y política que les están dificultando aún más las cosas a las víctimas de la guerra. Insto a todos a acompañar esta peregrinación hasta la clausura en Homs, del 29 al 31 de mayo.
ACN lleva apoyados un total de 900 proyectos para Siria desde 2011, por un importe de 38 millones de euros. Gracias a ellos, muchas familias cristianas han podido permanecer en su patria. Si quieres ayudar a los sufridos sirios puedes colaborar en este link:
https://www.acn-chile.org/una-gota-de-leche-para-los-ninos-de-siria/