Sin embargo, cuando se corrió la voz, empezó a ser objeto de burlas por parte de sus amigos y dejó de lado esa idea. Su adolescencia estuvo plagada de errores: fiestas excesivas, abuso de alcohol y drogas y líos de faldas. Dejó de practicar y de pensar mucho en la fe, pero, a pesar de todo, sus abuelos siempre permanecieron a su lado.
“En aquel momento, no fui capaz de entender su decepción conmigo. Pero esas experiencias también fueron importantes, creo que ahora estoy mejor preparado para llegar a otros jóvenes en situaciones similares”, sostiene.
Finalmente, se trasladó a Manaos para ampliar sus estudios y vivir con su madre y sus hermanos.
Paradójicamente, este alejamiento de sus abuelos católicos fue lo que le devolvió al camino de la Iglesia. “Mi madre y mis hermanos son evangélicos, me hacían preguntas sobre mi fe católica, pero yo no era capaz de responderlas. De ahí que me pusiera a buscar una comunidad de creyentes católicos cerca de mi casa. Me involucré y me uní a un grupo juvenil”.
También estudió y finalmente consiguió un trabajo, pero lo que en su día le confió a su abuela había permanecido en el fondo de su mente y resurgió. Al haber experimentado la vida en la remota Amazonía, sabía mejor que la mayoría, lo mucho que esas comunidades necesitan a los sacerdotes.
“Algunas de esas comunidades ribereñas solo reciben la visita de un sacerdote una vez al año o una vez al mes: el sacerdote llega, celebra la misa y regresa a la ciudad. Esta es una de las razones por las que quiero ser sacerdote, para llevar los sacramentos y el Evangelio a esa gente, para atender sus necesidades”, explica.
Dar ese último paso fue difícil, lo más duro fue dejar un trabajo estable y prometedor por la incertidumbre de la vida en el seminario. En una región de Brasil en la que el empleo escasea y la pobreza está muy extendida, la Iglesia también es pobre y es con donativos con lo que se asegura la manutención de los futuros sacerdotes. A través de sus benefactores, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) es uno de los principales contribuyentes a este tipo de formación.