“Solo que el silencio era un poco inusual”, dice el P. Federico, pues, normalmente, al monasterio acuden innumerables personas en busca de ayuda y este es un importante centro espiritual para los fieles. Además, muchos niños y jóvenes están siempre correteando por ahí, pues usan los extensos terrenos como patio de recreo.
Mientras tanto, la vida ha vuelto casi a la normalidad y, gracias a Dios, en África la pandemia en su conjunto ha sido mucho menos grave de lo que se temía en un principio. Así, la ordenación sacerdotal del Hno. Armand en octubre de 2020 pudo celebrarse según lo previsto. En septiembre, cuatro jóvenes ingresaron en el noviciado y tomaron el hábito, y otros cinco emitieron los votos temporales.
El 20 de diciembre, dos jóvenes Carmelitas debían emitir sus votos perpetuos en Bozoum, la misión carmelita más antigua de la República Centroafricana, en el marco de la apertura solemne del aniversario de la orden en el país. Lamentablemente, la gran celebración tuvo que ser cancelada en el último momento, ya que la situación de la seguridad se deterioró considerablemente en el período previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales, y porque el día anterior a esta solemne ocasión entró en la ciudad un contingente de hombres armados. Los invitados, algunos de los cuales ya estaban de camino a Bozoum, tuvieron que regresar. Los dos jóvenes, el Hno. Jeannot y el Hno. Marcial, emitieron los votos perpetuos acompañados de un pequeño grupo en el monasterio de Bangui. Aunque fue un sacrificio para ellos no poder celebrar ese gran acontecimiento con sus familias, amigos y Hermanos de todo el país, fue un día lleno de gracia y alegría.
No obstante, la formación de los 38 jóvenes religiosos supone un gran desafío, y para ello, el P. Federico se apoya en la Divina Providencia y en la buena colaboración de todos los formadores que se encargan del desarrollo espiritual, humano e intelectual de los jóvenes que les son confiados. Pero también en lo material, se trata de una tarea hercúlea. Para que los 38 Carmelitas en ciernes puedan seguir su vocación, hemos prometido volver a apoyar este año su formación con $ 21.496.750 (25.000 euros).