ACN, martes 3 de julio de 2018 – Con tristeza les contamos del asesinato del Vicario General de la diócesis de Bambari en la República Centroafricana, el padre Firmin Gbagoua, el pasado 29 de junio. Este es el tercer sacerdote asesinado en 2018.
El padre Firmin Gbagoua murió el viernes 29 de junio por la noche en Bambari, en el centro de la República Centroafricana. “Al Vicario General de la Diócesis de Bambari le dispararon a corta distancia en el abdomen alrededor de las 7 pm el viernes, antes de sucumbir a las lesiones, mientras estaba comiendo en la mesa con sus hermanos, en la Arquidiócesis de Bambari”, informa Noticias del Vaticano.
Este es el tercer sacerdote asesinado en el país durante este año, después del padre Joseph Désiré Angbabata en marzo y el Padre Alberto Toungoumalé Baba, asesinado junto a 15 feligreses en Bangui, el 1 de mayo.
La Conferencia de Obispos de África Central (CECA) comparte su “amargura” al conocer el asesinato del padre Firmin. Los obispos firmemente condenan “las muertes sucesivas de sacerdotes en los últimos tiempos. Instamos decididamente en el Gobierno y la Minusca para coordinar su acción de modo que los autores de estos asesinatos sean arrestados y llevados ante la justicia.” Además, los obispos se preguntan: ¿A quién beneficia toda esta violencia contra la Iglesia Católica de África Central? “
En los últimos meses, la tensión en la República Centroafricana ha aumentado constantemente, y la Iglesia ha llamado a la calma y ha denunciado la interferencia de países extranjeros. Por esta razón, la CECA urge, una vez más, a toda la comunidad cristiana a “permanecer en calma y en oración para no caer en la trampa de aquellos que quieren mostrar que los cristianos y los musulmanes no pueden vivir juntos para dividir a la nación centroafricana”.