El 8 de diciembre de 2018, la Diócesis de Gizo, ubicada en el rincón más alejado del mundo en el centro del Pacífico Sur, celebró con gran alegría la ordenación del Diácono Thomas Patavolomo en su comunidad natal de Voru Voru, ubicada en el norte de la isla de Choiseul, que es parte de las Islas Salomón.
Esta es la primera ordenación fruto de la campaña de vocaciones nativas iniciada por la diócesis hace 11 años en un esfuerzo muy coordinado para reclutar un número adecuado de candidatos al sacerdocio para dirigir las siete parroquias dispersas alrededor de la Isla Choiseul, así como en la provincia occidental del territorio.
Las tres parroquias restantes son dirigidas por misioneros extranjeros. La muy aislada diócesis de Gizo tenía hasta ahora solo dos sacerdotes diocesanos y 12 sacerdotes en préstamo. La ordenación del Padre Thomas y el hecho de que tres candidatos diocesanos más de Waghina, Sirovanga y Shortland esten cerca de la ordenación representan un paso importante para la diócesis para tener su propio clero local.
Voru Voru ya estaba orgulloso de contribuir a la Iglesia con un segundo sacerdote: el padre Kobakina, que se unió a los dominicanos; y ahora hay un sacerdote diocesano, el padre Patavolomo.
Una expresión de grandes expectativas y grandes planes, una celebración y discursos de funcionarios gubernamentales y representantes de otras Iglesias marcaron la ocasión de la ordenación del Padre Patavolomo. Hace ya algunos años, los 12 jefes tribales de la región de Voru Voru acordaron formalmente entregar una parte de sus tierras a la Iglesia Católica donde se construirá un centro pastoral.
El obispo Luciano Capelli, ha subrayado el papel del sacerdote en la sociedad actual, su servicio a la gente y su capacidad de unirlos, formarlos y animarlos a soñar en grande, al tiempo que los desafía a hacer su parte por el Misión de la Iglesia: una misión al servicio de las personas.
Conoce de la situación de la libertad religiosa de las Islas Salomón.
Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha apoyado la formación del Padre Thomas y los otros seminaristas en la diócesis. Asimismo, apoya a los sacerdotes en la diócesis de Gizo con estipendios de misa.