Homilía en la misa fúnebre del seminarista Michael Nnadi
(Diócesis de Sokoto), el 11 de febrero de 2020 en el Seminario del Buen Pastor, Kaduna
Matthew Hassan Kukah, obispo de la diócesis de Sokoto
1. Nos hemos reunido alrededor de los restos de Michael en súplica, pero también como testigos solemnes de la penetrante oscuridad que se cierne sobre nuestro país. Tengo el raro honor de ser considerado el principal doliente en esta horrible tragedia. No es un honor que merezca recibir. El honor pertenece a Dios Todopoderoso que creó a Michael y marcó este momento y el camino para él. El mayor honor es para su familia inmediata, cuya devoción como católicos sentó las bases de su fe y vocación. Para su abuela, la Sra. Eunice Nwokocha, una mujer católica muy simple, hermosa y devota cuya devoción y dedicación vieron a Michael y sus hermanos, Chukwuebuka, Francis, Augustine y Raphael criados en todos los excelentes principios y disciplinas de la fe católica.
2. La forma en que mamá y sus nietos manejaron esta tragedia familiar ha demostrado claramente la profundidad de su fe. Conocí a mamá solo después de la repentina muerte de su hija, Caroline, que había sido una devota lectora en nuestra catedral. El día que supimos que Michael y los otros seminaristas fueron secuestrados, no fue una tarea fácil darle la noticia a Mamá y a los niños. Ella tomó las noticias con ecuanimidad y nos enfocamos en orar por su liberación. Ella y los nietos vivieron los tormentos del brutal, duro y sin sentido hostigamiento de los secuestradores que están totalmente vacíos de cualquier muestra de emociones humanas.
3. Cuando finalmente sucedió lo peor, darles la noticia a ella y a sus nietos fue uno de los momentos más desafiantes emocionalmente para mí. Me había llamado tres días antes para decirme que los secuestradores le habían dicho que habían matado a Michael. Lo descarté diciéndole que primero, la había desanimado de atender sus llamadas y, en segundo lugar, que esto era parte de la guerra psicológica de estos hombres malvados. El miércoles 29, Peter Paul, el joven valiente que había servido como el principal negociador con los secuestradores, ya nos había dicho que habían ido a la aldea donde los secuestradores dijeron que habían arrojado los cuerpos de Michael y la Sra. Ataga, pero No encontré cadáveres. Este fue el hilo de consuelo al que nos aferramos como medio de consuelo de que Michael todavía estaba vivo.
4. Cuando concluimos las negociaciones con los secuestradores el jueves por la noche, estaba en el Seminario para recibir a los tres seminaristas y, aunque solo recibimos dos, seguía confiando en que Michael todavía estaba vivo. Simplemente íbamos a sentarnos y esperar la próxima llamada y la agonizante ronda de negociaciones nuevamente. Esa misma tarde partí hacia Abuja para continuar mi viaje a Sokoto al día siguiente. En mi camino al aeropuerto para tomar un vuelo de regreso a Sokoto el sábado por la mañana, el Padre Daboh me llamó para decirme que habían encontrado el cadáver de la Sra. Ataga y que había un segundo cadáver no identificado que se les pidió que ven e identifica si fue Michael. Mi corazon se hundio.
5. Después de la llamada, apagué mi teléfono negando, pero esperando un respiro que me permitiera abordar mi vuelo con algo de cordura. Llegué a Sokoto y me negué a encender mi teléfono por un tiempo. Cuando finalmente lo hice, me negué a leer los mensajes de texto, pero luego, la llamada del padre Habila llegó a eso de la 1 de la tarde con la noticia de que, lamentablemente, habían identificado el cadáver como el de Michael. No sabía por dónde empezar y cómo darle la noticia a mamá. Felizmente, dos de nuestros feligreses mayores, Sir Julius Dike y Mathews Otalike, estuvieron presentes y los convoqué a mi casa. Nos llevó la mayor parte de siete horas negociar cómo dar la noticia porque, primero, mamá estaba en el mercado y sentí que al menos debería terminar el negocio del día en paz. Finalmente, la noticia abrió un capítulo diferente en esta tragedia fea, dolorosa pero memorable. Al igual que la muerte de Lázaro, me quedaría claro que la muerte de Miguel traería gloria a Dios.
6. Más tarde esa noche, cuando me senté para tratar de consolar a mamá, ella me miró y dijo entre lágrimas: "Mi Señor, dijiste que Michael todavía estaba vivo. ¿Realmente está muerto? ”Antes de que pudiera decir algo, ella dio una respuesta conmovedora:“ Mi Señor, pero Michael entró al Seminario con todo su corazón y cuerpo, todo ”, dijo con firmeza. Desde esa noche, la vi recuperar la compostura y hasta el sábado, la noche antes de dejar Sokoto, se había convertido en una consoladora y una inspiración para los demás.
7. La profundidad y el impacto de esta tragedia pertenecen primero a los tres colegas sobrevivientes de Michael, toda la comunidad del Seminario dirigida por el Rector, el Padre. Habila Daboh, su equipo de formadores y toda la familia del Seminario del Buen Pastor. Todos han vivido casi dos meses de trauma, agonía, dolor y desesperación. Se han mantenido unidos por el pegamento de la fe profunda, la esperanza y la solidaridad familiar. Elogio a todos los formadores por estar juntos y guiar a los seminaristas a través de este oscuro túnel de dolor emocional en los días que se convirtieron en semanas y semanas que se convirtieron en meses. Toda la comunidad católica en la Provincia, dirigida por nuestro Metropolitano, el Arzobispo Matthew Ndagoso, todos compartieron esta carga. Su Gracia y el Rector nos hablarán al final de la Misa.
8. La tercera capa de dolor ha sido soportada por todo el país y el mundo católico. Las reacciones nacionales e internacionales a la muerte de este joven me han hecho retroceder y preguntar qué mensaje tiene Dios para nuestro país. Michael es el primer seminarista en llevar la marca de esta brutalidad y maldad. Los sacerdotes han muerto en manos de estos seres humanos malvados. Michael fue solo un seminarista en su primer año de entrenamiento. Lo había visto en su sotana que llevaba en mi presencia, no con orgullo sino con dignidad. ¿Por qué la muerte trágica de un hombre joven como él provocaría un nivel de emociones sin precedentes aquí y en todo el mundo?
9. Un personal de la Ayuda a la Iglesia Necesitada, una organización dedicada a la causa de la persecución de los cristianos en todo el mundo, me llamó frenéticamente inmediatamente después de que saliera la noticia del secuestro de los seminaristas. Al día siguiente, me enviaron un mensaje de voz emocional para decirme que escucharon que Michael era huérfano y que, dado que los secuestradores buscarán dinero, ¿podría su vida estar en peligro si se dan cuenta de que es huérfano? ¿Podrían movilizar especialmente a las madres para convertirse en padres para él, para mantenerlo a él y a los demás en sus corazones y continuar orando por él? Se quedaron con nosotros emocionalmente y solicitaron información sobre el entierro.
10. Cuando el arzobispo aprobó la fecha del entierro, les pasé la información de inmediato. Al día siguiente, 5 de febrero, me enviaron un mensaje para decirme que cuando le pidieron a personas de todo el mundo que encendieran una vela por Michael en la fecha de su entierro, 2,436 personas de Afganistán, Pakistán, Estados Unidos de América, México, Venezuela, Colombia, Madagascar, Sudáfrica, Congo, Mali, Francia, España, Turquía, Arabia Saudita respondieron. Solo Alemania tenía un total de 3.305 personas en cuestión de horas. A la luz de esto, me preguntaba, ¿a quién debemos llorar? ¿Quiénes somos para rechazar esta corona de honor y gloria? Dejamos de llorar por Michael al respecto.
11. Su Gracia, mis hermanos Obispos, Rev. Padres, Rev. Hermanas y toda la buena gente de Dios, por lo tanto, solo les traigo saludos y alabanzas a Dios de parte de todos nosotros en la Diócesis de Sokoto. Este es un momento solemne para el cuerpo de Cristo. Este es para nosotros el momento de decisión. Este es el momento que separa la oscuridad de la luz, el bien del mal. Nuestra nación es como un barco varado en alta mar, sin timón y con ayudas de navegación rotas. Hoy, nuestros años de hipocresía, duplicidad, integridad fabricada, falsa piedad, moralidad vacía, fraude y fariseísmo nos han alcanzado. Nigeria está en la encrucijada y su futuro pende de un equilibrio precario. Esta es una llamada de atención para nosotros. Como nos recuerda San Pablo; La noche está muy avanzada y el día está cerca. Por lo tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con la armadura de la luz (Rom. 13:12). Es hora de confrontar y disipar las nubes del mal que se ciernen sobre nosotros.
12. Nigeria se encuentra en un punto en el que debemos pedir un veredicto. Debe haber algo por lo que un hombre, más aún, una nación debería estar lista para morir. Lamentablemente, o incluso trágicamente, hoy, Nigeria, no posee ese conjunto de objetivos o valores por los cuales cualquier ciudadano en su sano juicio está preparado para morir por ella. Tal vez, debería corregirme y decir que el titular promedio de la oficina está listo para morir para proteger su oficina, pero no para la nación que le ha dado esa oficina. Los Yorubas dicen que si te toma 25 años practicar la locura, ¿cuánto tiempo tendrías para ponerlo en la vida real? Hemos practicado la locura durante demasiado tiempo. Nuestro intento de construir una nación se ha convertido en la agonía de Sísifo que enfureció a los dioses y tuvo que soportar la frustración de rodar una piedra por la montaña. Cada vez que se acercaba a la cima, los dioses volcaban la piedra y él volvía a comenzar de nuevo. ¿Qué ha sucedido en nuestra nación?
13. Nigeria necesita hacer una pausa por un momento y pensar. Nadie más que el presidente de Nigeria, el mayor general Muhammadu Buhari, quien fue votado en 2015 por sus propias promesas de derrotar a Boko Haram y poner al país en un punto muerto. En un discurso en el prestigioso Policy Think Tank, Chatham House en Londres, justo antes de las elecciones, el mayor general Buhari dijo a su audiencia: “Yo, como general retirado y ex jefe de estado, siempre he sabido acerca de nuestros soldados. Son capaces y están bien entrenados, son patrióticos, valientes y siempre están listos para cumplir con su deber. Si soy elegido presidente, el mundo no tendrá motivos para preocuparse por Nigeria. Nigeria volverá a su papel estabilizador en África occidental. Prestaremos suficiente atención al bienestar de nuestros soldados dentro y fuera de servicio. Desarrollaremos armas y municiones adecuadas y modernas. Mejoraremos la recopilación de inteligencia y las patrullas fronterizas para ahogar los canales financieros y de equipamiento de Boko Haram. Seremos duros con el terrorismo y con sus causas profundas al iniciar un desarrollo económico integral y promover el desarrollo de infraestructura ... siempre actuaremos a tiempo y no permitiremos que los problemas se agraven de manera irresponsable. Y yo, Muhammadu Buhari, siempre lideraré desde el frente ”.
14. No es necesario hacer más comentarios sobre este reclamo. Nadie en ese salón ni en ninguna parte de Nigeria dudaba del presidente que dirigía su campaña en un tanque supuestamente lleno de combustible de integridad y probidad moral. Nadie podría haber imaginado que al ganar la Presidencia, el general Buhari traería nepotismo y clandestinidad a los militares y las agencias de seguridad auxiliares, que su gobierno estaría marcado por políticas supremacistas y divisivas que llevarían a nuestro país al borde. Este presidente ha demostrado el mayor grado de insensibilidad en la gestión de la rica diversidad de nuestro país. Ha subordinado los intereses más amplios del país a los intereses hegemónicos de sus correligionarios, hombres de clanes y mujeres. La impresión creada ahora es que, para mantener una posición clave y estratégica en Nigeria hoy, es más importante ser musulmán del norte que nigeriano.
15. Hoy, en Nigeria, la noble religión del Islam ha convulsionado. Se ha asociado con algunos de los peores temores entre nuestra gente. Los eruditos musulmanes, los gobernantes tradicionales y los intelectuales han seguido clamando impotentes, pidiendo que su religión y región sean liberadas de este estrangulamiento. Esto se debe a que, en todo esto, ni el Islam ni el norte pueden identificar ningún beneficio real de estos años que hayan sido consumidos por las langostas que este gobierno ha desatado en nuestro país. Los fulani, sus parientes inocentes, se han convertido en objeto de oprobio, ridículo, difamación, calumnia y obloquio. Su norte se ha convertido en un gran patio de tumbas, un valle de huesos secos, la parte más desagradable y brutal de nuestro querido país.
16. ¿Por qué los dioses han rechazado esta ofrenda? A pesar de dirigir el gobierno más nepotista y narcisista de la historia conocida, no hay respuestas para los millones de niños pequeños en las calles del norte de Nigeria, el norte todavía tiene los peores índices de pobreza, inseguridad, retraso del crecimiento, miseria y miseria. Su Eminencia, el Sultán de Sokoto y el Emir de Kano son los dos líderes tradicionales y morales más poderosos del Islam en la actualidad. Ninguno de ellos está contento y lo han dicho tan alto y claro. El sultán recientemente lamentó las trágicas consecuencias de que el poder esté en las manos equivocadas. Todos los días, los clérigos musulmanes publican historias de lamentación sobre su destino. Ahora, los Ancianos del Norte, que en 2015 creían que el General Buhari había venido a redimir al norte, ahora se han vuelto contra el Presidente.
17. Se nos dice que esta situación no tiene nada que ver con la religión. De Verdad? Es lo que sucede cuando los políticos usan la religión para extender las fronteras de su ambición y poder. ¿Debemos creer que, simplemente porque Boko Haram también mata a musulmanes, no usan vestimenta religiosa? ¿Debemos negar la evidencia que tenemos ante nosotros, de secuestradores que separan a los musulmanes de los infieles o que obligan a los cristianos a convertirse o morir? Si tu hijo me roba, ¿resuelves el problema diciendo que él también te roba? Nuevamente, el Sultán acertó: deje que la élite política del norte que se rindió al espacio lo reclame de inmediato.
18. La persecución de los cristianos en el norte de Nigeria es tan antigua como el moderno estado nigeriano. Sus experiencias y temores de dominación islámica del norte están documentados en el Informe de la Comisión Willinks en 1956. También fue la razón por la que formaron una plataforma política llamada Liga No Musulmana. Todos debemos confesar con toda honestidad que en los años que han pasado, la élite musulmana del norte no ha desarrollado una base moral para compartir el poder con sus corregionalistas cristianos. Negamos a nuestra costa. Al negarles a los cristianos tierras para lugares de culto en la mayoría de los estados del norte, ignorar la destrucción sistemática de iglesias durante todos estos años, negarles a los cristianos un reclutamiento, representación y ascensos adecuados en los servicios civiles del Estado, negarles a sus hijos indígenas becas, casarse con mujeres cristianas o convertirse Los cristianos, mientras amenazan a las mujeres musulmanas y los posibles conversos con la muerte, hacen imposible la construcción de una comunidad armoniosa. La construcción de la nación no puede suceder sin una representación adecuada y un esfuerzo deliberado para crear para todos los miembros un sentido, un sentimiento de pertenencia y la libertad de hacer sus contribuciones. Esta es la ventana que los asesinos de Boko Haram han explotado y convertido en una puerta a la muerte. Es por eso que matar cristianos y destruir el cristianismo es visto como una de sus misiones clave.
19. Por nuestra parte, creo que este es un momento decisivo para los cristianos y el cristianismo en Nigeria. Los cristianos debemos ser lo suficientemente honestos como para aceptar que hemos dado tanto por sentado y hecho tanto sacrificio en nombre de la construcción de la nación. Aceptamos al presidente Buhari cuando vino con el general Idiagbon, dos musulmanes y dos norteños. Aceptamos a Abiola y Kingibe, pensando que habíamos cruzado el camino de la religión, pero estábamos muy equivocados. Cuando Jonathan se convirtió en presidente, y el senador David Mark siguió siendo presidente del Senado, mientras que Patricia Ette fue elegida por el suroeste de Estados Unidos. Los miembros musulmanes se rebelaron y forzaron su renuncia con mentiras y falsificaciones. La misma Cámara diría descaradamente que no tenían registros de su acusación. Hoy vivimos con un Senado cuyo liderazgo completo está en manos de los musulmanes. Los cristianos han seguido apoyándolos. ¿Por cuánto tiempo continuaremos en este camino con diferentes ambiciones? Los cristianos deben levantarse y defender su fe con todas las armas morales que tienen. Debemos ser más robustos al presentar los valores del cristianismo, especialmente nuestro mensaje de amor y no violencia a una sociedad violenta. Entre los lobos del mundo, debemos ser más políticamente alertas, sabios como la serpiente y humildes que la paloma (Mt. 10:16).
20. Cada religión tiene las semillas de su propia redención o destrucción. Es una elección entre César y Dios. No podemos tomar prestada la corona de César sin consecuencias. Los límites entre la fe y la razón son delicados, pero son fundamentales para la forma en que una sociedad construye un código moral. La fe sin razón engendra al fanático, el demagogo que genuina pero erróneamente cree que ha escuchado la voz de un dios que le ordena matar a otro. La razón sin fe produce los ideólogos que también matarán porque la ideología del estado le ordena que lo haga. Las sociedades solo pueden sobrevivir cuando se ha establecido una base constitucional para crear un equilibrio entre ambos extremos y colocar a nuestra humanidad común en el centro de cada búsqueda.
21. Mis queridos hermanos y hermanas, la ira, la búsqueda de la venganza, son una herencia legítima de la condición del ser humano no redimido. Ambos tienen atractivo. A través de la violencia, puedes asesinar al asesino, pero no puedes asesinar al asesino. A través de la violencia, puedes matar al Mentiroso, pero no puedes matar Mentiras o instalar la verdad. A través de la violencia, puedes asesinar al terrorista, pero no puedes acabar con el terrorismo. A través de la violencia, puedes asesinar a los violentos, pero no puedes terminar con la violencia. A través de la violencia, puedes asesinar al enemigo, pero no puedes acabar con el odio. El hombre no redimido ve la venganza como poder, fuerza y el mejor medio para enseñarle una lección al delincuente. Estos son los caminos de la carne.
22. El cristianismo se separa de otras religiones cuando se trata de qué hacer con el enemigo. Aquí, debemos admitir, el cristianismo está solo. Este es el desafío para nosotros como cristianos. Otros creen en un ojo por ojo, diente por diente, o que uno puede tomar dinero en sangre o hacer alguna forma de reparación de una manera u otra. Sin embargo, para nosotros los cristianos, Jesús se encuentra justo en el medio con un mensaje que es lo opuesto a todo lo que es sensible para nosotros como seres humanos. Vuelve a poner tu espada (Mt 26:52). Pon la otra mejilla (Mt. 5:38). Ora por tu enemigo (Mt. 5: 44). Dale al ladrón tu capa (Lucas 6:29). Nada de esto tiene sentido para la mente humana sin fe. Es por eso que Jesús dijo que la única solución es que nazcamos de nuevo (Juan 3: 3). El desafío que tenemos ante nosotros es contemplar el rostro de Jesús y hacer la pregunta: ¿Hemos nacido contra el odio, la ira, la violencia y la venganza?
23. Hay esperanza, mis queridos amigos. ¿Estamos enojados? Sí somos. Estamos tristes Por supuesto que somos. ¿Estamos tentados a la venganza? De hecho, lo somos. ¿Nos sentimos traicionados? Usted apuesta. ¿Sabemos que hacer? Seguro. ¿Sabemos cuándo hacerlo? Por qué no? ¿Sabemos cómo? Absolutamente. ¿Estamos en una guerra? Si. Pero, ¿qué quiere Cristo que hagamos? La única forma en que nos ha señalado es la manera no violenta. Es el camino menos transitado, pero es el único camino.
24. ¿Cómo y por qué Dios elige a estos jóvenes como nuestros modelos? Leah Sharibu y ahora Michael, todos adolescentes cuando se enfrentaron al mal y se convirtieron en mártires. En un informe reciente en Daily Trust el 2 de febrero de 2020, leí la historia de una de las chicas Dapchi y su increíble demostración de valentía frente al fuego. Sus feroces captores les pidieron que señalaran a los cristianos entre ellos o todos enfrentarían la muerte. En respuesta, dijeron al unísono que todos eran musulmanes. Luego, continuó, “cuando intensificaron su amenaza de matarnos, Leah se levantó y dijo que era cristiana. Ella dijo que podían seguir adelante y matarla en lugar de matarnos a todos. Entonces, la separaron de nosotros ... antes de que nos rescataran, nos dijeron que si Leah se convertía al Islam, nos liberarían, por lo que tratamos de convencerla lo más posible, pero ella se negó diciendo que nunca renunciaría a su religión por Miedo a la muerte."
25. No tenemos evidencia de lo que ocurrió entre Michael y sus asesinos. Sin embargo, para nosotros los cristianos, esta muerte es una metáfora del destino de todos los cristianos en Nigeria, pero especialmente del norte de Nigeria. Para nosotros los cristianos, parecería seguro decir que hoy todos somos hombres y mujeres marcados. Sin embargo, debemos estar listos para ser lavados en la sangre del cordero. El testimonio de la niña Dapchi anterior sugiere que nuestro país tiene un futuro, un futuro basado en la inocencia de nuestros jóvenes que han visto más allá de la religión. Leah Sharibu es una mártir por la fe y también lo es Michael. San Pablo ya lo ha dicho bien: llevamos este tesoro en vasijas de barro para que todo este poder superior no se vea como nuestro, sino como de Dios. Se nos presentan ensayos de todo tipo, pero no nos desanimamos. Nos quedan sin respuestas pero no nos desesperamos, perseguidos pero no abandonados, derribados pero no aplastados. En cualquier momento, llevamos en nuestra persona, la muerte de Jesús, para que en la vida, Jesús también se manifieste en nosotros (2 Cor. 4: 7-10).
26. Finalmente, alabamos y agradecemos a Dios que Pío, Pedro y Esteban estén vivos y continúen dando testimonio terrenal de este horror. Que Dios los ayude a todos a sanar. Nos unimos a la familia de Michael en su acto de perdón mientras le pedimos a Dios que les dé a estos asesinos su propio camino hacia la experiencia de Damasco en lo profundo de los bosques y carreteras. Por ahora, en Sokoto estamos en paz y nos sentimos honradamente honrados de haber sido elegidos para esta tarea de ser llamados a seguir los pasos de la pasión de Jesucristo. Sabemos que la carga del Señor nunca es pesada. Estamos humillados pero no inclinados. Aunque solo somos un pequeño rebaño, nos complace ofrecer lo poco que tenemos al Maestro. Al igual que el dueño del burro en el que Jesús cabalgó a Jerusalén, no hacemos ninguna pregunta porque el Maestro ha preguntado por Michael (Lucas 19:31). Al igual que los galileos (Lucas 13: 1), entregamos la sangre de Miguel a los vil Herodes de hoy, pero sabemos que algún día resucitaremos a una nueva vida. La elección de nuestro hijo Michael como Simón de Cirene es un regalo notable que debemos abrazar con ambas manos. Sentimos que nuestro hijo ha sido elegido para representarnos en el equipo nacional de mártires. Sin miedo, completaremos el viaje que comenzó porque su memoria nos dará fuerzas.
27. Sabemos que la fuerza de Michael inspirará a un ejército de jóvenes a seguir sus pasos. Marcharemos con la cruz de Cristo que se nos ha confiado, no en agonía o dolor, porque nuestra salvación está en su cruz. No tenemos venganza ni amargura en nuestros corazones. No tenemos ni una gota de tristeza dentro de nosotros. Nos honra que nuestro hijo haya sido convocado para recibir la corona del martirio en la infancia de su viaje al sacerdocio. Estamos agradecidos de que incluso antes de que él pudiera ascender al altar terrenal, Jesús, el sumo sacerdote, lo llamó para estar junto a sus ángeles. Era un sacerdote por deseo, pero está concelebrando la plenitud del sacerdocio junto a Su Maestro. Fue levantado incluso antes de que sus manos pudieran levantar el cáliz sagrado. Que el Señor lo coloque junto a su seno y que interceda por nosotros. Si su sangre puede traer curación a nuestra nación, entonces sus asesinos nunca tendrán la última palabra. Que Dios le dé la paz eterna.