Nigeria, ataque en residencia parroquial deja un sacerdote muerto y otro herido
Según los informes, el padre Isaac Achi fue quemado por atacantes desconocidos, y su asistente, el padre Colins Omeh, sufrió heridas de bala. También surgieron informes sobre el secuestro de otro sacerdote en el sur de Nigeria este domingo. ACN comparte la preocupación de la Iglesia nigeriana por el ambiente de violencia y persecución que se vive en el país.
Según la información enviada a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) por fuentes de la Iglesia local, un gran número de hombres armados asaltaron la casa de los sacerdotes en la parroquia de San Pedro y San Pablo en Kafin Koro, diócesis de Minna, y la quemaron por completo. . La residencia de los sacerdotes se encuentra a la salida del pueblo, que está a medio camino entre Minna y Abuja, y tiene una importante presencia católica. El ataque ocurrió en la madrugada del domingo 15 de enero.
Las mismas fuentes aseguran que los atacantes pretendían secuestrar al párroco. “Por la dimensión y la duración del asalto, podemos decir que fue planeado y organizado”, dijo a la ACN el contacto local. Imágenes y un video recibidos por la fundación pontificia muestran la dimensión del ataque y los daños causados por el fuego.
Los informes de los medios dicen que el padre Isaac Achi logró contactar a los familiares, quienes alertaron a la policía, pero cuando llegaron las autoridades no pudieron ayudar a los sacerdotes.
La muerte del padre Isaac Achi es el segundo asesinato de un sacerdote católico en las dos primeras semanas de 2023. El padre Jacques Yaro Zerbo fue asesinado en Burkina Faso el 3 de enero.
Según la prensa nigeriana, el padre Achi había sobrevivido previamente a un bombardeo en 2011.
La noticia de este ataque en Nigeria llega el mismo día en que la prensa nigeriana publicó informes sobre el secuestro de un sacerdote en Omu Ekiti, en el gobierno local de Oye, en el sur de Nigeria. El padre Michael Olofinlade, de la Arquidiócesis de Ibadan, es el primer sacerdote católico secuestrado en Nigeria en 2023.Nigeria ha sido un país particularmente peligroso para el clero católico en los últimos años. En 2022 cuatro sacerdotes fueron asesinados en el país y 28 secuestrados.
Cientos de fieles se reunieron para despedir al P. Isaac. Durante la homilía de su funeral, el padre Samuel P. Gwimi dijo:
"Puede ser que las actividades del padre Achi entre su gente en Kafin Koro hayan motivado el deseo de secuestrarle o incluso matarle. Él ha sido la voz de consejo y aliento para todo el pueblo de Kafin Koro frente a los ataques de los bandidos en la zona. La gente lo llamaba; algunos iban a pedir consejo para todo tipo de situaciones.
El padre Achi era una espina en las vidas y las actividades de los bandidos alrededor de Kafin Koro. El valiente soldado y apóstol de Jesucristo, el héroe de la comunidad de Kafin Koro, debe haberse enfrentado a sus atacantes en una feroz batalla y no permitió que se salieran con la suya.
Como les negó que se acercaran a él, recurrieron a poner la casa en llamas para obligarlo a salir o morir. Debilitado por la feroz batalla y probablemente herido, si es que ya no estaba muerto, el padre Achi fue asfixiado por el humo venenoso y finalmente consumido por el fuego de su sacrificio a Dios. El Señor encontró al padre Isaac Achi digno de sufrir con Jesús."