(imagen de archivo del padre Nicaise Avlouké)
En el Sahel las comunidades cristianas corren cada vez más riesgo: un párroco ha resultado herido en el ataque a una parroquia católica. Un riesgo del que no está exenta toda la población que ha visto cómo su situación es cada vez más precaria por culpa de grupos insurgentes que atacan sin ninguna provocación y sólo quieren sembrar el caos.Ayer, 13 de mayo, personas no identificadas atacaron la parroquia de Dolbel, ubicada a unos 200 km de Niamey, en el área de Songhay-Zerma. Fuentes misioneras informaron del suceso a Fides.
El sacerdote de la parroquia, el padre Nicaise Avlouké, resultó herido en una mano y en una pierna. “Durante mucho tiempo ha habido rumores de posibles ataques contra la parroquia y los sacerdotes. Este último hecho solo confirma el deterioro de la situación de seguridad en la zona fronteriza con Burkina Faso. Las fuerzas de seguridad parecen poco preparadas para esta nueva forma de terrorismo”, comentan las fuentes de Fides.
La prensa nigerina agrega otros detalles: “El ataque en Dolbel Parish es el tercero que se lleva a cabo el 13 de mayo. Por la tarde, individuos armados atacaron la prisión de alta seguridad de Koutoukalé, mataron a un suboficial y se llevaron un vehículo militar. Poco después, otros asaltantes saquearon un almacén que contenía material para comunicaciones en Mangaizé. Las fuerzas armadas nigerinas reaccionaron de inmediato y partieron en busca de los atacantes, que se fugaron dirección a Malí.
La fuerza aérea también intervino para prestar apoyo al ejército. La región lleva meses en estado de alerta por amenazas de ataques”.
Se conoce como Sahel al territorio conformado por Níger, Burkina Faso, partes de Chad y Sudán. Desgraciadamente cabe relacionar este hecho con lo acontecido la mañana del 12 de mayo en la vecina Burkina Faso, donde fueron asesinados el párroco y cinco fieles por un grupo de hombres armados que irrumpieron en la Iglesia.
El último tiempo Níger ha estado en las noticias por el padre Pier Luigi Maccalli, el misionero de SMA secuestrado la noche del 17 al 18 de septiembre de 2018 y del cual aún no se conoce su paradero.