Nueva ley entra en vigor en Nepal y preocupa a la minoría cristiana ya que prohíbe la evangelización, la conversión religiosa y el acto de “herir el sentimiento religioso”, norma que incluye la prohibición al trabajo de misioneros cristianos en el país.La joven República de Nepal acaba de aprobar una ley anti-conversión y pone a prueba a las minorías religiosas de este país, cuya población en más del 80% es hindú.
Adoptada en 2017, entró en vigor una nueva legislación contra la conversión en Nepal este 17 de agosto. Cualquier persona declarada culpable de convertir a un tercero a otra religión puede ser condenada a cinco años de prisión y una multa de 50 rupias (aproximadamente 300 pesos, que es más de la mitad del ingreso anual promedio). Los extranjeros corren el riesgo de ser expulsados del país en una semana.
“La comunidad cristiana está alarmada por esta nueva ley que es un obstáculo para la libertad religiosa “, dijo el padre Silas Bogati, vicario general del Vicariato Apostólico de Nepal, a la agencia de noticias Ucanews. Es una nueva amenaza que nos acecha todo el tiempo y se puede usar contra nosotros en cualquier momento. “
En febrero de 2016, el Parlamento lanzó una consulta popular sobre una posible ley anticonversión. Luego, las minorías religiosas pidieron a las autoridades que abandonaran este proyecto de ley, que constituía una amenaza para la libertad religiosa, pero que la Constitución reconocía.
Adoptada en 2015 después de ocho años de debate, la Constitución consagra la naturaleza secular de las instituciones, abandonando la antigua monarquía hindú. Pero ella quiere garantizar la protección de Sanatana Dharma, la “tradición primordial”, la esencia del hinduismo.
¿Hacia un estado hindú?
En este país vecino de la India, donde la derecha nacionalista hindú está en el poder, más del 80% de la población es hindú. Las partes conservadoras afirman que hacen de Nepal un estado hindú. Una enmienda a este efecto, presentada en 2015, fue rechazada por dos tercios de los parlamentarios.
Según el último censo de 2011, las principales minorías religiosas son budistas (9% de la población), musulmanes (4,4% de la población), sunitas por una gran mayoría y cristianos (1,41%). Desgraciadamente hemos visto cómo las leyes anti-conversión en la India y las leyes de blasfemia en Pakistán se utilizan para alimentar la tensión religiosa y marcar a las minorías religiosas como blancos de la intolerancia y ahora en Nepal aplicarán medidas muy similares.