Vivir en Nigeria no es fácil, pero la gente lo hace con alegría y con fe. Los católicos son una comunidad firme que crece día a día. Por eso la tristeza de hoy que los obliga a despedir al sacerdote Michael Akawu Shekwonugaza, vicepárroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Dobi-Gwagwalada, asesinado este sábado 18 de agosto por la noche, mientras hacía compras para la comunidad.
El padre Akawu fue asesinado el sábado por la noche mientras se encontraba en el supermercado de Gwagwalada. El sacerdote, según los pocos detalles que se conocen hasta el momento, estaba en la tienda porque era el encargado de hacer las compras para la comunidad, y en estas circunstancias recibió los balazos. Patrick Tor Alumuku, Director de la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Archidiócesis de Abuja, la capital federal de Nigeria, señaló a los medios que “Los delincuentes también hirieron y asesinaron a otras personas”.
Es el tercer sacerdote asesinado en el país africano desde que comenzó 2018. Shekwonugaza era cura desde hace tan solo un año y medio. Fue ordenado como presbítero el 4 de febrero de 2017 por el arzobispo metropolitano de Abuya, el cardenal John Olorunfemi Onaiyekan. La tristeza es mayor ya que era el primer sacerdote católico originario de Abuya.
“Es un momento muy triste para nosotros porque el padre Akawu fue una señal de la creciente Iglesia local en el Territorio de la Capital Federal. Fue el primer sacerdote indígena de la tribu local aquí en la capital de la nación “, dijo el padre Patrick Alumuku, el portavoz arquidiocesano, a Vanguard, un periódico nigeriano.
Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato. Según algunos testigos, el sacerdote podría haber muerto mientras se producía un robo en la tienda.
En los últimos tiempos la violencia en esta región de Nigeria se ha incrementado a causa de la disputa de tierras entre los fulani y los granjeros locales, ocasionando numerosos muertos y heridos. Los rebeldes islamistas y los pastores Fulani han atacado a cristianos en el norte musulmán del país y en el “cinturón medio” de Nigeria, donde el norte se encuentra con el sur predominantemente cristiano.