La oficina de Ayuda a la Iglesia que Sufre de Reino Unido proporciona asesoramiento sobre traumas y atención pastoral a las familias que escapan de los yihadistas en Mozambique, ya que la apuesta por el poder de los islamistas entra en su cuarto año. ACN está apoyando un proyecto en la diócesis de Pemba, que brindará ayuda a las familias que huyen de los extremistas afiliados a Daesh (ISIS) en Cabo Delgado, en el norte del país.
El obispo Luiz Fernando Lisboa de Pemba dijo a ACN: "Cabo Delgado, y por lo tanto toda la Diócesis de Pemba, enfrenta su mayor desafío como resultado de los combates que han asolado la provincia desde finales de 2017. No hay una parroquia en nuestra diócesis que no ha recibido a personas que han tenido que abandonar sus hogares, huyendo de la violencia en el norte ”.
La diócesis está capacitando a sacerdotes, Hermanas y agentes pastorales laicos en el asesoramiento sobre traumas, para que puedan visitar a las familias y los centros de desplazados internos (PDI) para brindar atención. También crearán grupos de apoyo en parroquias e implementarán nuevas estrategias pastorales para abordar la crisis actual en Cabo Delgado.
Las parroquias de la diócesis de Pemba han recibido a más de 250.000 personas, muchas de las cuales tuvieron que dejarlo todo cuando huyeron de los extremistas.
El obispo Lisboa dijo: "Muchas personas desplazadas vienen a nuestras parroquias ... Por eso es extremadamente importante que las parroquias tengan personas que puedan ayudar a las personas en tiempos de crisis.
"Por esta razón, cada día brindamos más capacitación a sacerdotes, religiosos y trabajadores pastorales en la consejería de trauma para que tengan las herramientas que necesitan para este ministerio".
Durante meses, la Iglesia ha estado cuidando a los desplazados internos, pero este