El Papa bendice la primera piedra
Con este plan en mente y el apoyo de sus fieles, Mons. Moisés Hamungole se puso manos a la obra. Se inició una campaña de recaudación de fondos, se compró terreno al Gobierno y una delegación visitó en Roma al papa Francisco, quien bendijo la primera piedra en marzo de 2017. ACN también se comprometió a ayudar económicamente.
Los retrasos del gobierno en la concesión de los permisos de construcción, las consecuencias y medidas provocadas por la pandemia del covid, retrasaron la construcción de la catedral, pero finalmente el sábado, 3 de septiembre, se consagró el nuevo templo. Sin embargo, Mons. Moisés no pudo ver realizado el proyecto que él comenzó porque falleció de covid en enero de 2021.
Con motivo de la inauguración de la catedral, monseñor Raphael Mweempwa, actual obispo de Monze, recordó a su predecesor y expresó su agradecimiento a todos los que ayudaron a la diócesis en este tiempo, incluyendo a ACN.
"Por la gracia de Dios, las obras de construcción de la nueva Catedral de la Santísima Trinidad en la diócesis de Monze han concluido. Gracias a vuestras oraciones y a vuestra generosidad, este proyecto ha sido concluido con éxito. Os decimos: gracias. Os aseguramos nuestras oraciones y pedimos a nuestro Dios amoroso que os siga bendiciendo a vosotros y a vuestra noble obra", escribió Mons. Mweempwa en un mensaje a los benefactores de ACN.