Un informe de la alta comisionada de Derechos Humanos, la ex presidente Michelle Bachelet, da cuenta que 2000 personas han muerto en operaciones de seguridad en lo que va del año. La edad promedio de las personas asesinadas es de 26 años, todos jóvenes con un futuro por delante que hoy son llorados por sus familias. La situación es realmente grave. Se está coartando la libertad de expresión y el extremo sufrimiento es impresionante.
Además informes internacionales muestran que el 96% de los venezolanos vive en situación de pobreza, "estamos hablando de la casi totalidad del país. Un país que era próspero, que ayudaba a sus vecinos y hoy está destruido. Esta viviendo una situación que no es extrema sino límite.
Magdalena Lira nos señala que el periodistas Josué Villalón de la oficina de ACN España que viajó a fines del año pasado a Venezuela junto a un grupo de la fundación sigue de cerca las noticias del país y sigue muy impresionado con lo que ve y escucha. Magdalena también nos recuerda que ella misma era parte de esa delegación, pero vio frustados sus intentos de participar ya que Venezuela no dio los permisos correspondientes para su ingreso.
La crisis del coronavirus sin lugar a dudas ha agravado la situación, además del temor de quienes están en Venezuela y saben que no cuentan con las protecciones adecuadas. Está la situación de quienes salieron en busca de trabajo con el que ayudar a sus familias. Los confinamientos dejaron a muchos sin trabajo y hoy ellos mismos pasan necesidad, no pueden mandar dinero a sus familias y deben tomar la dura decisión de regresar al país, un país que no les ofrece alternativas. ¡Hablamos de más de dos millones de venezolanos que se encontraban en países vecinos!
Monseñor Polito Rodriguez de la diócesis de San Carlos nos señaló en palabras textuales que muestran el dolor que siente. "Venezuela entra a una etapa de hambruna, cada dia estamos peor, ... los más afectados son los mas pobres, necesitamos la ayuda del exterior para darles algo nutritivo al menos una vez por semana". Además él dice, que lo peor esta por llegar, por el coronavirus, por la crisis, por la represión de las fuerzas policiales. Necesitan urgentemente la ayuda exterior para ayudar a la gente. Los sacerdotes están pasando hambre en Venezuela y de ellos dependen muchos compatriotas".
Desde enero a septiembre, en Ayuda a la iglesia que Sufre hemos apoyado 80 proyectos de la iglesia venezolana y siguen llegando más solicitudes en camino.