cantidad de trabajo que han recibido ya los miembros de la comisión recién establecida.
La decisión ha sido comunicada con una declaración, difundida en los primeros días de 2021, en la que se indican los nombres de los colaboradores de Muqtada al Sadr elegidos como miembros del Comité, y las direcciones de correo electrónico y cuentas de whatsapp a las que los cristianos pueden enviar documentos de propiedad sobre bienes inmuebles (casas y terrenos) acaparados ilegalmente en los últimos años por otras personas o grupos de personas.
El objetivo de esta operación patrocinada por el líder chiita es restaurar la justicia, poniendo fin a las violaciones que afectan los derechos de propiedad de los “hermanos cristianos”, también cuando fueron cometidas por miembros del mismo movimiento Sadrista que él dirigió. La solicitud de denunciar los casos de expropiaciones ilegales sufridas se dirige también a las familias de cristianos que han abandonado el país en los últimos años. Además, los informes de abusos sufridos por propietarios cristianos podrán enviarse al Comité hasta el final del próximo Ramadán.
El fenómeno de las casas y tierras arrebatadas ilegalmente a sus legítimos propietarios cristianos, se ha hecho posible y se ha afianzado gracias a la colusión y la ayuda de funcionarios corruptos y deshonestos, que se ponen al servicio de estafadores y grupos organizados que realizan fraudes. El robo “legalizado” de las propiedades de las familias cristianas está estrechamente relacionado con el éxodo masivo de cristianos iraquíes, tras la intervención militar para derrocar al régimen de Saddam Hussein. Los estafadores se apoderan de viviendas y bienes que se han quedado vacías, contando con la fácil predicción de que ninguno de los propietarios volverá a reclamar la propiedad.