Cristianos y musulmanes iraquíes contra el gran muftí: sus palabras durante la oración del pasado viernes fomentan el odio y las divisiones.
Bagdad (AsiaNews) -Durante el viernes, la oración de al-Sumaidaie definió “inadmisible” a los musulmanes celebrar la Navidad o el Año Nuevo. El patriarca caldeo condena esta “retórica del odio” que fomenta las “divisiones”. En el mensaje para el Año Nuevo, el cardenal insta a “abrirse” y “profundizar” los elementos en común.
Cristianos y musulmanes en Irak reaccionaron con desdén a la declaración del gran muftí y prominente líder islámico Abdul-Mehdi al-Sumaidaie, quien dijo en los últimos días que para los fieles de Mahoma es “inadmisible” celebrar la Navidad y vacaciones de año nuevo como fiestas cristianas. Añadió que aquellos que se unen a las festividades, o intercambian saludos, terminan “creyendo en la doctrina religiosa cristiana”.
La polémica estalló el 28 de diciembre pasado, durante el sermón tradicional al final de la oración del viernes en una mezquita en el centro de Bagdad. El líder islámico, entre las personalidades más prominentes del país y los lazos con el ejecutivo, instó a la comunidad musulmana a “no unirse a los cristianos” con motivo de las vacaciones, porque significaría “creer en su doctrina”.
Las palabras de al-Sumaidaie, que predican una visión integral del Islam, inspirada en el salafismo, han provocado indignación, no solo dentro de la comunidad cristiana. Muchos piden su destitución y que sea procesado por causar divisiones en la sociedad.
Entre los primeros en denunciar los peligros de los reclamos del líder islámico se encuentra el patriarca caldeo, el cardenal Louis Raphael Sako, quien recordó que un hombre de fe, cualquiera que sea su religión, debe favorecer la “hermandad, tolerancia y Amor, no divisiones ni revueltas “. El cardenal hizo un llamamiento al gobierno iraquí para que persiguiera a aquellos que “propagan una retórica de odio”, especialmente a aquellos que “lo hacen desde una posición oficial”.
“Estas son ideas erróneas, distorsionadas – continúa – lejos de la interpretación correcta de las religiones”. Nuestra gente, agrega, hoy debe “fortalecer los elementos comunes, para contribuir al logro de los objetivos de la convivencia”. En este sentido, el cardenal elogia la reciente decisión del gobierno iraquí de declarar la Navidad como un día festivo nacional para todos los ciudadanos.
El primado caldeo en su mensaje de principios de año para los fieles, señaló. “Los cristianos y otros componentes religiosos son blanco de ataques y campañas dirigidas a expulsarlos de sus tierras”. El cardenal define como “graves” las palabras del gran mufti, porque son una fuente de “odio y exclusión”. Para principios de 2019, insta a los cristianos y musulmanes a “abrirse al otro” y “profundizar” los elementos en común para un “futuro brillante”.
Junto con el patriarca caldeo, muchos ciudadanos cristianos y musulmanes expresaron su desdén por las palabras del líder islámico. En las principales redes sociales, muchos usuarios de Internet han criticado a al-Sumaidaie, pidiéndole que retire las declaraciones hechas durante el sermón. En estos días, muchas personalidades musulmanas iraquíes querían expresar su apoyo y solidaridad a los cristianos, entre ellos el jefe del movimiento de dotación sunita Abdul Latif al-Heymen.
Ayer, el líder musulmán visitó el patriarcado caldeo y mostró su solidaridad y cercanía. Durante la entrevista con monseñor Sako, dijo que los cristianos son un componente “esencial” de la nación, con “vínculos sólidos” y “raíces extendidas” que se hunden en la historia. Comentando, sin mencionarlo, el discurso del gran Mufti, invitó a la población a oponerse a aquellos que “quieren interferir con nuestra unidad y la integración del tejido social y político” de la nación. “Deploramos los términos ofensivos” utilizados contra los cristianos, agregó el líder de Sunni Endowment, que “no representa” a la comunidad sunita y compromete “la consolidación de la unidad nacional”.