Irak: a un mes de la visita del Santo Padre, los frutos se palpan y se ven.
23.000 cristianos habrían regresado a Irak y se siguen sumando otros que ansían volver a su patria.
La histórica visita del Papa Francisco a Irak ha dado un nuevo impulso esta Pascua a un movimiento de cristianos iraquíes que regresan a su tierra natal después de huir del genocidio a manos de estado islámico (ISIS).
Exactamente un mes después de la visita papal, que tuvo lugar en Bagdad, Mosul, Ur y Erbil, los cristianos de la ciudad de Qaraqosh (Bagdeda), principalmente católica siríaca, han informado de que la euforia de la visita del Papa ha hecho que la gente considere la posibilidad de regresar.
En declaraciones a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), Revan Possa, de 30 años, de la junta de reconstrucción de Qaraqosh, dijo: "Hemos escuchado sobre familias de
Qaraqosh que lloraron cuando vieron fotos del viaje y están pensando en regresar a casa. Necesito seguridad y apoyo de Occidente para quedarme aquí. Me gusta esta tierra y quiero quedarme aquí ".
Qaraqosh, en las llanuras de Nínive, es la ciudad católica más grande de Irak, a 20 minutos de Mosul, y tenía una población de 55.000 habitantes antes de que fuera ocupada por ISIS durante dos años.
Según el padre Ammar Yako, párroco de Al Tahira y que dirige un centro para familias desplazadas, hoy ya han regresado 23.000 cristianos.
Joseph Guiliana, de 44 años, maestro y autor que regresó a Qaraqosh después de su
vida como refugiado en Francia, dijo que la visita papal les recordó a los cristianos iraquíes que tienen derecho a vivir allí. Dijo: "Necesitábamos esta visita para volver a llenarnos de esperanza: la esperanza de que tenemos el derecho de quedarnos aquí como el pueblo originario de esta tierra".
"Para los cristianos aquí, así como para los que viven como refugiados en Europa y América, todos pensamos que esta visita les da esperanza de vida para los cristianos en Irak". Yo soy uno de ellos. Con la visita del Papa, sentimos que no estamos solos. Sentimos que estamos seguros porque alguien se preocupa por nosotros ".
El padre Araam Romel Qia, de 40 años, sacerdote católico caldeo en Batnaya, advirtió que la persecución cristiana no se detendrá sin el apoyo occidental. Dijo: "El sufrimiento de los cristianos continúa, mientras haya una constitución islámica que no proteja los derechos de los cristianos y otras minorías. La persecución de los cristianos y las minorías continuará mientras haya milicias y un gobierno débil. Nosotros Esperamos contar con el apoyo continuo de la comunidad internacional ".
Irak es un país prioritario para ACN, y la organización benéfica brinda ayuda de emergencia, así como reparaciones de casas y edificios de iglesias, y asistencia médica y otro tipo de apoyo urgente durante la pandemia de COVID-19.