Los cristianos en toda la India "viven con miedo" debido a los actos de violencia y opresión dirigidos por el estado, dice el obispo de una región que todavía se está recuperando de uno de los peores brotes de persecución del país.
En declaraciones a Ayuda a la Iglesia que Sufre, el obispo Kishore Kumar Kujur, de Rourkela, describió cómo el gobierno en la India está "causando problemas", con el apoyo de grupos "de derecha" hostiles a los cristianos y otras minorías.
Él dijo: "Los cristianos viven principalmente con miedo en la actualidad, mucho más [así] en el norte, donde son una minoría".
Al subrayar la gravedad de la amenaza, el obispo dijo que su seguridad estaría en riesgo si revelaba detalles clave sobre la opresión y la persecución sufrida por los cristianos y otras minorías.
La diócesis del obispo Kujur cubre parte del estado de Odisha (anteriormente Orissa), donde un pogrom anticristiano en 2008 dejó 100 o más muertos, 50,000 personas sin hogar, con ataques contra 4,500 casas y 250 iglesias.
El obispo dijo: “Desde 2002, ha habido problemas. Existe el temor de cómo reaccionará el gobierno ahora que la derecha se ha hecho cargo. Tenemos temores de que no les irá bien a los cristianos ".
En 2018 hubo 477 incidentes anticristianos en India, según una organización benéfica estadounidense Persecution Relief, en comparación con 440 en 2017.
El obispo dijo que la persecución anticristiana comprendía cada vez más una opresión más sutil e insidiosa, en lugar de actos de violencia.
El obispo Kujur dijo: "Mucha gente no sabe lo que le está sucediendo a los cristianos en la India. Los cristianos son vistos como extranjeros y como no pertenecientes a la India. Se nos dice que regresemos a nuestro lugar de origen.
El obispo Kujur enfatizó que los hindúes "en general" tenían buena voluntad hacia los cristianos y que la amenaza proviene de "una minoría radicalizada que se ha hecho cargo del gobierno".
Pero agregó: “La mayoría [de las personas] se quedan calladas. No nos defienden, no protegen nuestros derechos y mantienen la injusticia. Se callan y tienen miedo ".
Ayuda a la Iglesia que Sufre a pedido a la India, más atención, en medio de informes de asesinatos de conversos cristianos y violencia sexual, incluida la violación en grupo de cinco mujeres que trabajan para una ONG cristiana en el estado de Jharkhand. En 2018, según los informes, 100 iglesias se vieron obligadas a cerrar tras ataques y amenazas.
ACN apoyó 487 proyectos el año pasado en India, incluyendo ayuda de emergencia, construcción de iglesias y capacitación de sacerdotes y religiosos.