Hablando del incidente, John Dayal, un activista católico pro derechos humanos aseguró a Fides: “Lo que está sucediendo en Jharkhand en particular, y en el centro de India, es motivo de profunda preocupación. Hay un estado patrocinado por el gobierno federal que actúa contra las minorías religiosas y afecta a los musulmanes, por un lado, y al clero cristiano y a las instituciones educativas, por el otro”.
“El hecho más preocupante es el intento de dividir a las personas según su religión. Todos somos ciudadanos indios. Esta política de división debe terminarse si se quiere mantener la paz y la unidad y fortalecer la democracia y el desarrollo”, dijo Dayal.
Sajan K George, presidente del Global Council of Indian Christians (GCIC), protesta contra el enésimo arresto de cristianos en India. Explica a AsiaNews que “La diócesis se encuentra en Bihar, si bien la misión está localizada en Jharkhand. En 2019 este Estado aprobó la ley anti-conversión que, en el fondo, es una ley sobre la posesión de terrenos y una norma draconiana hecha a propósito para molestar e atemorizar a los cristianos”.
Sajan K George refiere que el arresto fue realizado por la policía de Deodand, que recibió una denuncia presentada por Lakhiram Besra, habitante del pueblo. Él acusó a los sacerdotes de ejercitar continuas presiones para que los locales se convirtieran a la fe cristiana. Según él, “Jharkhand quiere atacar a la misión cristiana en el Estado. Usan la falsa propaganda para dañar todos los servicios sanitarios, de bienestar y educativos de los cristianos, acusándolos sin pruebas de tener como objetivo convertir”. Luego recuerda el caso de la religiosa de las Misioneras de la caridad de Ranchi, “involucrada falsamente en una compraventa de niños, que languidece en la cárcel sin la posibilidad de liberación bajo caución. Son muchos los incidentes documentados de misiones cristianas que son molestadas en Jharkhand”, concluye.