Iglesia San Francisco de Ancud quemada en su totalidad
Dolor y consternación en la comunidad de Chiloé al ver una de sus emblemáticas iglesias completamente destruida por un incendio.
No se conocen las causas que originaron el violento incendio que destruyó totalmente la histórica iglesia San Francisco de Ancud, pero ya se encuentran en el lugar investigando.
Videos subidos por vecinos dan cuenta de la magnitud del fuego y la rápidez con que se quemó la estructura de la Iglesia. Acompañan esta nota las capturas de @FelipeOvalle.
Cristián León, arquitecto y experto en patrimonio, Vocero de Voces Católicas explica que las iglesias patrimoniales de Chiloé no tienen ninguna defensa al fuego al ser completamente de madera. Insiste en que en la isla se encuentran algunas de las iglesias de madera más antiguas del mundo, junto a las de Noruega. De hecho son 152 las iglesias patrimoniales presentes en la zona.
Achao y Quinchao –dice- son del s. XVIII, y muchas de ellas están prácticamente solas, y a veces rodeadas de un minúsculo caserío. No hay ninguna posibilidad de salvar una iglesia donde se inicie un incendio. Por la razón que sea. Es muy lamentable. En Chiloé hay unas 90 iglesias de la llamada Escuela Chilota, y los Jesuitas querían construir allí "un jardín de Dios para la Iglesia".
Christiane Raczynski de Valdés, consejera y es presidenta de ACN Chile se encuentra en la isla y corrobora la triste situación. Ella dice “era la Iglesia más linda de Ancud y con una comunidad viva y numerosa y un párroco Alex Gallardo, activo. Una enorme pérdida. Quiera Dios que no haya sido atentado”.