El colegio Huelén fue el ganador de este torneo.
Este fin de semana realizamos el Segundo Interescolar de Debate sobre Libertad Religiosa en conjunto con el Centro UC Derecho y Religión de la Universidad Católica, el medio digital El Libero y la fundación Voces Católicas.
Una verdadera fiesta donde pudimos ver a jóvenes de 12 colegios del país argumentar, debatir, expresarse y compartir entre ellos. Bien preparados, sólidos en sus ponencias, con desplante y mucha energía.
En primera ronda tuvieron la oportunidad de prepararse para enfrentar la premisa: “Un estudiante universitario puede excusarse de rendir pruebas o exámenes en día sábado, si éste es un día exclusivo para el culto a Dios según su religión”.
La segunda ronda del viernes nos hizo pensar en: “Un Estado laico no debe permitirse la instalación de monumentos o símbolos religiosos permanentes o transitorios en espacios públicos, tales como cruces, pesebres, santos, menorás o la luna creciente y la estrella”.
El sábado en la mañana, con menos colegios en competencia, se abrió el debate con: “Por motivos de seguridad pública, un Estado tiene derecho a revisar a las personas que ingresan o salen de su territorio y exigir que muestren su rostro para identificarlos debidamente, incluso cuando lo llevan cubierto por motivos religiosos (por ej., el tralilonko, el velo de las religiosas o la burkha o hijab)”.
La emoción se apoderó de los participantes. Aunque con pena, nos fueron dejando nuevos colegios.
La cuarta ronda nos puso en un nuevo escenario: “En un Estado no confesional es lícito que al iniciarse las sesiones del Congreso se invoque la frase “En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión”.
Más deliberaciones y quedaron sólo dos colegios en competencia: Huelén y Monte Tabor y Nazaret.
Esta vez, para elegir al primer lugar, la modalidad fue distinta. Los participantes no conocían la premisa, por lo que en ese momento y en tan sólo 30 min, debieron preparar su exposición. Los vimos discutir, analizar, buscar información y presentar su ponencia. Vibramos con ellos y finalmente aplaudimos sus intervenciones.
Participaron también los colegios: Everest, Penta UC, Tabancura, Puerto Varas, Alcázar de Las Condes, San José de Chicureo, Compañía María Apoquindo, Isabel La Católica, San Nicolás Diácono y San Agustín.
Con emoción damos las gracias a todos los que participaron en este gran debate.