Este domingo la Iglesia Ortodoxa Copta, con sede en Alejandría, anunció que el obispo Epifanio, que era también abad del monasterio de San Macario el Grande en Wadi el Natrum, fue hallado muerto en el monasterio durante la madrugada.30 julio 2018, Aunque la prensa local enseguida habló de “acto terrorista”, la Policía todavía lo está investigando sin confirmarse por el momento las circunstancias de su muerte.
Una nota oficial del padre Boulos Hallym confirma que el obispo fue hallado en un charco de sangre dentro del monasterio en la madrugada del domingo, en el camino que conducía desde su celda a la iglesia, donde el obispo iba a comenzar el día con su oración matinal.
Según rumores filtrados en los medios egipcios, el obispo habría recibido un golpe en la cabeza con un objeto pesado y puntiagudo. Llama la atención que Wadi al Natrum es un monasterio de gran tamaño, rodeado por una valla.
El obispo Epifanio tenía 64 años y una licenciatura en medicina. Entró en el monasterio de San Macario en 1984 y fue ordenado sacerdote en 2002. Investigador y académico, había trabajado en la traducción del griego al árabe de varios libros de la Biblia. por sus trabajos, participó en la Conferencia Internacional de Estudios Coptos que se celebró en Roma en 2012.
Los 100 monjes de San Macario le eligieron como abad el 3 de febrero de 2013. Era discípulo de Matta el Meskin (Mateo el Pobre), padre espiritual y figura clave en la historia reciente de la Iglesia Ortodoxa Copta. Popular maestro espiritual que -tras una vida acomodada como farmacéutico- entró en vida religiosa, primero como ermitaño, y publicó muchos libros.
Anba Epiphanius vivió intensas relaciones de comunión espiritual con amigos y comunidades monásticas de la Iglesia Católica. De hecho, tenía buena relación con amistades católicas por razones académicas y ecuménicas. El Patriarca copto Tawadros (Teodoro) II envió a sus delegados al monasterio para obtener información directa sobre sus investigaciones sobre el trágico suceso.
Los terroristas yihadistas atacan con frecuencia a clérigos e iglesias coptas, sobre todo en la región del Sinaí, pero suelen actuar de día, disparando desde un vehículo a la salida de las iglesias, para salir después a toda velocidad. Un ataque tan selectivo, dentro de un monasterio, no encaja con este modo de actuar.
Los cristianos coptos, de liturgia alejandrina y lengua árabe, son la mayor iglesia oriental, con entre 6 y 9 millones de fieles en Egipto, donde son aproximadamente un 10% de la población.