
Martes 8 de enero de 2019, Las autoridades de la ciudad de Ho Chi Minh y el Comité Popular del Distrito de Tân Bình enviaron a 300 oficiales de policía para que se apoderen de un área de 48,000 metros cuadrados de propiedad de la Sociedad para las Misiones de París (MEP). El jardín es propiedad del eurodiputado desde 1954, cuando sacerdotes y misioneros dieron la bienvenida a cientos de católicos que huyeron de Vietnam del Norte antes de la guerra en el sur.
La congregación tiene tarjetas de título en francés, traducidas al vietnamita. Sin embargo, las autoridades han estado tratando de expropiar el país desde el año 2000, probablemente debido al aumento de los precios de la tierra en la parte central de la ciudad. Aunque el gobierno ha ofrecido una compensación, es demasiado bajo para que los católicos de Lộc Hng encuentren alojamiento en otro lugar. Los residentes estarían condenados a vivir en las calles.
En el asalto, las excavadoras rompieron varias casas, para consternación de los feligreses. “Estamos enojados por la destrucción de nuestros hogares”, dijo el Sr. T, quien vivió con su familia en Loh Hưng desde 1954. “Sin embargo, estamos decididos porque siempre hemos respetado y cumplido la ley de Vietnam, y en 1999 recurrimos a las agencias gubernamentales para presentar la situación, recibieron todos los documentos, pero nunca respondieron, el gobierno tiene la base legal Por la confiscación de nuestro país no se explica “.
El viernes por la tarde, el padre Paul Lê Xuân Lộc y el padre Joseph Trương Hoàng Vũ, dos sacerdotes de los Redentoristas, se reunieron con unas cien familias católicas para orar y consolarlos. Diez personas fueron arrestadas en una reunión de oración pacífica anterior durante el día.
Las expropiaciones y las confiscaciones por parte de las autoridades comunistas de tierras y bienes de la Iglesia son comunes en Vietnam. El 5 de noviembre pasado, el gobierno comenzó a construir sobre la base de la archidiócesis en Hanoi. El Monasterio Benedictino de Thiên An Huế en la provincia norcentral de Thừa Thiên-Huế ha tenido una disputa sobre el derecho de propiedad con el gobierno durante años.
Fuente: AsiaNews, por Maria Thuy Tien