Según el Papa Francisco a través del término ubuntu, los africanos son sus propios maestros: "Ustedes son sus propios misioneros. Corren hacia adelante. África no está destinada a ser explotada". El Papa Francisco dijo que África no debe ser vista como una subcultura y que los jóvenes africanos deben apreciar la riqueza que son.
Entre los que dieron la bienvenida al Papa a un encuentro en línea se encontraba el padre Stan Chu Ilo, miembro de la Red Católica Panafricana de Teología y Pastoral. A modo de presentación, el P. Stan Chu Ilo recordó a Su Santidad el Papa Francisco que una de las antiguas designaciones del papado es constructor de puentes. Con esto se refería al título Pontefice (en latín), sustantivo del que deriva el título inglés Pontífice. Agradeció al Papa por enseñar a la gente a construir los puentes con su vida y enseñanza ejemplares.
Respondiendo a Twiza Nachilongo de Zambia sobre el tema de la espiritualidad, dijo el Pontífice, sus comentarios recuerdan algo llamado supermercado de salvación. Esto siguió al comentario de Nachilongo de que hay muchos ministerios de sanación, mensajes del evangelio de prosperidad y movimientos espirituales en África y que los jóvenes no saben cómo discernir entre estos grupos. “Ante este verdadero supermercado de ofertas a veces no sabemos qué camino tomar, pero sí tenemos un criterio claro al que podemos mirar. El camino lo encontramos en nuestro corazón”. El Papa dijo que se puede sentir en el corazón que se busca a Dios ya los demás, instando a que no hay que mirar a otras ofertas religiosas de otros grupos religiosos.
Entre algunos de los que Clevine Kavira de la RDC habló con el Santo Padre, preguntó sobre el viaje cancelado que el Santo debía hacer a la RDC y Sudán del Sur. En respuesta, el Papa Francisco dijo que si todo va bien a principios de febrero de 20223, hará el viaje prometido a África. A Devis Ampereza de Uganda, quien habló sobre las interminables guerras en África, el Santo Padre le dijo que si la gente dejara de vender armas, se detendría el hambre durante un año. Dijo que la venta de armas mantiene a las personas en la esclavitud. El Papa Francisco instó a los jóvenes a trabajar para lograr una verdadera independencia, no parcial.
Akakpo Ghislain de Costa de Marfil habló con el Papa sobre el problema de la deforestación en su país y el papel de las empresas multinacionales en este problema. Con su respuesta agridulce, el Papa número 267 de la Iglesia Católica dijo que Costa de Marfil tiene el mejor chocolate de África, pero si no se hace algo sobre la deforestación ahora, pronto será demasiado tarde. El Papa dijo que hay que mirar a las corporaciones multinacionales que explotan la naturaleza. El Papa Francisco dijo que la gente está violando la tierra porque quiere dominarla y cualquier acto que conduzca al desequilibrio debe ser eliminado.
El Romano Pontífice dijo que los jóvenes deben organizarse y no actuar individualmente porque si se aíslan perderán. Hablaba del desequilibrio que destacó Joelle Massengo de Congo Brazzaville con respecto a la explotación de los países del sur por los países del norte. El Papa dijo que hay un desequilibrio entre la producción y los frutos de esa producción. Dijo que hay una necesidad de construir puentes entre el norte y el sur, y en el continente. “No os limitéis a preocuparos, sino actuad”, dijo el Papa a los jóvenes.
Eddah Nabwire Marakha, de Kenia, dijo que los jóvenes quedan fuera de los asuntos en los que se supone que deben participar, aunque tengan el deseo de participar. A esto el Papa Francisco dijo que la falta de participación de los jóvenes es una muerte de un país. Pero el Papa también señaló que a veces los jóvenes no son cautelosos y otras veces son demasiado cautelosos. Dijo que necesitan ser audaces y recibir orientación de personas mayores y más sabias.