Antes de concluir la audiencia general de este miércoles, el Papa ha pedido orar por la paz en el mundo el próximo sábado, 8 de junio de 2019, con motivo del 5º aniversario del encuentro que celebró en el Vaticano con los Presidentes de Israel y de Palestina, junto al Patriarca Bartolomé, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El 8 de junio de 2014, pocos meses después de su visita a Tierra Santa, el Papa reunió al presidente de Israel, Shimon Peres, y al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, en “su casa”, en el Vaticano, para rezar por la paz. Fue en los Jardines Vaticanos donde se celebró este histórico encuentro de oración por la paz, con la participación del patriarca Bartolomé I.
Así, el Santo Padre ha hecho esta invitación: “A las 13 horas estamos invitados a dedicar ‘un minuto a la paz’ – de oración, a los creyentes; de reflexión, para quienes no creen: todos juntos por un mundo más fraterno. Gracias a la Acción Católica Internacional que promueve esta iniciativa”.
Efectivamente, fue en Argentina, el mismo 2014, que surgió la idea de rezar por éxito del encuentro que se realizaría en Roma.
El histórico encuentro fue organizado por el custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa. En la oportunidad, luego de recibir a sus invitados en la puerta de “su casa”, el Papa Francisco se sentó en medio de los presidentes y juntos asistieron a la celebración, que fue dividida en tres partes y en la que se siguió el orden cronológico del origen de las tres religiones: judaísmo, cristianismo e islam.
El último paso de la celebración comenzó con la intervención del papa Francisco, que invocó la paz y después invitó a cada uno de los dos presidentes a formular sus propias invocaciones.
“El deseo del papa es el de hacer una pausa en la política, elevarnos y mirar en alto y desde arriba darnos cuenta de lo que ocurre en Tierra Santa”, explicó Pizzaballa, en esa oportunidad.
Una imagen que quedó para el recuerdo de ese encuentro fue el olivo que plantaron entre todos en los jardines Vaticanos.
1 Comment
Qué oportuno orar todos unidos por la PAZ en la víspera de la Fiesta de Pentecostés!
Dado que la paz es un fruto del Espíritu Santo, pido a Dios con todo mi corazón que en este nuevo Pentecostés el Espíritu Santo derrame abundantemente el don de la paz a la Iglesia y a toda la humanidad, particularmente a los Países en guerra, a la Iglesia que sufre persecución.
Que el Señor haga de nosotros instrumentos de Su Paz!