Aunque los problemas provienen de diversos ámbitos, el Arzobispo Matthew no duda de quién es el culpable. “El Gobierno nos ha fallado completamente; es la ausencia de un buen gobierno lo que está causando esto. Los bandidos, Boko Haram y los secuestros son todos síntomas de la injusticia y la corrupción del sistema. A menos que lleguemos a la raíz del problema, estaremos librando una batalla perdida”.
Y aunque el problema sea principalmente interno, Occidente, señala el Arzobispo, también tiene culpa. “Se necesitan dos para bailar un tango. Nuestros dirigentes roban nuestro dinero y se lo llevan a Occidente, a Suiza, París, Londres o Frankfurt. Si Occidente no aceptara ese dinero, lo dejarían en casa”.
“Los sacerdotes católicos son objetivos fáciles”
Nigeria tiene, más o menos, la misma cantidad de cristianos que de musulmanes. Los primeros son mayoría en el sur y los segundos, en el norte. Los fulani son mayoritariamente musulmanes y los campesinos de Nigeria central son mayoritariamente cristianos, por lo que los conflictos entre ellos suelen atribuirse a la religión; pero eso es incorrecto, sostiene el Arzobispo.
“En el noroeste, los campesinos son mayoritariamente musulmanes, pero también ellos tienen conflictos con los fulani. A medida que se avanza hacia el cinturón medio, la población se torna mayoritariamente cristiana, por lo que es más probable encontrarse con zonas de cultivo de los cristianos. La religión y la etnia son en Nigeria cuestiones muy delicadas que siempre se aducen por conveniencia, pero este conflicto no es principalmente religioso, de eso estoy absolutamente seguro. Si solicitas un trabajo y no lo obtienes, siempre puedes decir que te han rechazado por ser cristiano, y lo mismo vale para los musulmanes. Los oportunistas -como los políticos- utilizan esos factores en su propio beneficio, pero si vas a la raíz, descubres que tiene poco o nada que ver con la religión”.