EGIPTO: Avanza proyecto turístico-religioso sobre la Sagrada Familia con la inauguración de una estatua de la Virgen María

Está en marcha, con la inauguración de una enorme estatua de la Virgen María en Asiut, un ambicioso proyecto turístico-religioso en Egipto. Se trata del “Camino de la Sagrada Familia”, que pretende conectar los lugares que, según la tradición, fueron recorridos por María, José y Jesús durante el tiempo que estuvieron en este país tratando de escapar de la persecución del rey Herodes.

En agosto se inauguró en Egipto una enorme estatua de la Virgen María como parte de un ambicioso proyecto gubernamental para promover los lugares que, según la tradición, fueron visitados por Nuestra Señora, San José y el Niño Jesús cuando buscaban escapar de la ira del rey Herodes.

La estatua de bronce, de nueve metros de altura y sobre un pedestal de 15 metros, está colocada en lo alto de la iglesia de Dronkaen, en la provincia de Asiut. La imagen fue esculpida por Gerges Said al Gawli, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Minia, que empezó a trabajar en el proyecto hace aproximadamente un año. «La estatua está fundida en bronce y pesa diez toneladas, lo que la convierte en la estatua de bronce más grande de Egipto», dijo el escultor a los medios locales.

Dividida en 20 partes, la estatua fue transportada desde una fundición desde El Cairo hasta Asiut, donde fue ensamblada in situ para marcar el inicio, el 7 de agosto, del ayuno copto ortodoxo de la Virgen.

El “Camino de la Sagrada Familia” es un proyecto gubernamental, bajo la supervisión de dos ministerios, el de Turismo y el de Antigüedades y Cultura, y recorre 25 lugares particularmente significativos para la memoria de los cristianos egipcios, en una ruta que pasa por 11 provincias y que se extiende por más de tres mil kilómetros y que representará una de las rutas de peregrinación religiosa más grandes del mundo.

Diversos ataques amedrentan a los cristianos en Egipto

La inauguración de la estatua de Nuestra Señora y la realización del “Camino de la Sagrada Familia” son importantes para la comunidad copta, sobre todo porque representan un compromiso gubernamental y el reconocimiento de la importancia de los cristianos también a nivel cultural y turístico. .

Sin embargo, nada de esto quita los tiempos difíciles de violencia que los coptos han enfrentado en los últimos años. De hecho, la vida de los cristianos en Egipto no ha sido fácil, con ataques contra esta comunidad religiosa que representa sólo alrededor del 10 por ciento de toda la población del país.

A pesar de ser una minoría, es particularmente perseguida. Nadie puede olvidar, por ejemplo, los atentados terroristas del Domingo de Ramos de 2017, que dejaron 44 muertos y más de 100 heridos, o las emboscadas a peregrinos al Monasterio de San Samuel Confesor, en 2017 y 2018, que provocaron más de tres docena de víctimas mortales.