Corpus Christi, que en latín significa 'cuerpo de Cristo', es una fiesta de la Iglesia católica instituida para celebrar la presencia de Cristo en la Eucaristía. La fecha es el jueves posterior a Pentecostés y jueves para recordar la Institución de la Eucaristía en la Ultima Cena, pero para facilitar la celebración de los fieles, la Iglesia la traslada para el domingo.
Es una fiesta repleta de colorido, las calles y parroquias se llenas de alfombras de flores o aserrín haciendo senderos para que pase la procesión del Santísimo que sale a las calles a visitar a sus devotos.
Fue una religiosa, Juliana de Cornillon, la que animó a celebrar esta fiesta en honor del Cuerpo y de la Sangre de Cristo el año 1208. Más tarde algunos se olvidaron de ella e incluso hubo quienes dudaron de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y es así que un milagro eucarístico devolvió el brillo a esta gran fiesta eclesial y fue sumando manifestaciones a lo largo del mundo. Se dice que el P. Pedro de Praga dudaba de la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe.
A su regreso, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró y manchó el corporal con la preciosísima sangre.
La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y pidió que le trajeran el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión y se dice que el Pontífice, al ver el milagro, se arrodilló frente al corporal y luego se lo mostró a la población.
Más adelante, el Santo Padre publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.
La santa reliquia se conserva en la Catedral de Orvieto y se puede apreciar en una capilla edificada en honor a este milagro Eucarístico. El corporal sale en procesión cada año durante la Solemnidad del Corpus Christi y preside las celebraciones Eucarísticas en la Catedral.
Algunos países han podido retomar una cierta normalidad y han sacado a Cristo en procesión. Como nosotros aún no podemos hacerlo los invitamos a vivir Corpus Christi en familia.
Aqui les dejamos un testimonio que puede servir para que nos motivemos a hacer nuestras propias alfombras de "flores".