Carta al director de EL Mercurio de nuestra directora ejecutiva, Magdalena Lira Valdés con ocasión de la difusión de la investigación sobre derechos humanos realizada por la ONU en Venezuela.
Domingo 27 de septiembre
Texto completo:
Señor Director,
Nos impactó la denuncia realizada por la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., dando a conocer la muerte de más de 2.000 personas en operaciones de seguridad en barrios pobres de Venezuela, en lo que va de este año.
El sufrimiento del pueblo venezolano parece no tener fin. Los niveles de pobreza han colocado al país en una posición antes inimaginable, que afecta a todos por igual. Se calcula que prácticamente la totalidad de la población venezolana, el 96%, vive en situación de pobreza, según la última Encuesta de Condiciones de Vida de los Venezolanos.
“Venezuela entra en una etapa de hambruna. Cada día estamos peor… Los más afectados son los más pobres, no tienen nada que comer, ni posibilidad de vivir una vida digna. Necesitamos ayuda del exterior para poder darles algo nutritivo, al menos una vez por semana”, señaló Monseñor Polito Rodríguez, obispo de la diócesis de San Carlos, a la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).
En ACN llevamos años ayudando al pueblo venezolano y hemos comprobado el altísimo nivel de necesidades que atraviesan. Sólo este año nos han llegado cientos de solicitudes para apoyar a sacerdotes y religiosas que están alimentando y acompañando a los más necesitados.
En palabras del obispo venezolano Polito Rodríguez: “Pedimos ayuda internacional humanitaria y sanitaria porque si no, o nos mata el Covid o nos mata el hambre”. ¿Podemos permanecer indiferentes?
Magdalena Lira Valdés
Directora Nacional ACN Chile