La situación de la Iglesia en la diócesis de Feira de Santana no es fácil. Hay una crisis política, social y económica en curso en la región. A pesar de todo el crecimiento económico de la ciudad de Feira de Santana, el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, se caracteriza por una gran pobreza y sufre repetidamente largos períodos de sequía.
Las monjas de la arquidiócesis en esta región pobre están activas en muchas áreas pastorales diferentes. Desempeñan un papel central, especialmente en las parroquias, que los sacerdotes no pueden visitar con más frecuencia.
Con este proyecto que les proponemos, ACN busca ayudar a 12 comunidades diferentes.
Frente a la Covid 19
Como está sucediendo en todo el mundo, aquí también en este momento de pandemia, las necesidades de los pobres y los más vulnerables han aumentado. Las dificultades para mantener el empleo y la reducción o incluso la eliminación de todos los ingresos han llevado a muchas familias a pedir ayuda a las hermanas.
La congregación Irmãs do Cenáculo da Caridade brinda apoyo espiritual a las familias y, a través de la administración de la escuela Padre Giovanni Ciresola, brinda apoyo personalizado a niños y adolescentes. En este período de aislamiento social, continúan ayudando a los niños mediante la donación de canastas de alimentos básicos.
Para contrarrestar los efectos devastadores de la pandemia de COVID19 en la ciudad de Feira de Santana, las Hermanas del Cenáculo de la Caridad mantienen, siempre que sea posible:
- Suministrar canastas básicas de alimentos a familias en barrios periféricos como Conjunto Renascer, Mangabeira, Papagaio, Parque Ipê y Adelba.
- participar en la iniciativa de la parroquia de Nossa Senhora das Graças, que consiste en un comedor comunitario para familias necesitadas. Ayudan en la preparación y distribución a 200 familias beneficiarias.
- distribuir cestas de comida y ropa a las personas que acuden a su puerta a pedir ayuda. En muchos casos, estas personas tienen hambre y las hermanas toman su comida diaria.
Sr. Giovanni Ciresola dice: «El sentimiento que nos mueve hacia la ayuda recibida es un sentimiento de gratitud, porque gracias a su colaboración, podemos superar las dificultades y permanecer firmes en la misión de cuidar a tantos hermanos y hermanas necesitados. »»
La Hna. Maria Salete Prate, de la congregación Irmãs Ministras dos Enfermos de São Camilo, nos explica: «Nuestro carisma religioso es dar testimonio en el mundo del amor misericordioso de Cristo en medio de los enfermos y los que sufren. Somos una comunidad de cuatro hermanas y trabajamos en las afueras de la ciudad de Feira de Santana / BA, donde hay muchas personas necesitadas debido a la alta tasa de desempleo. El hambre es el principal desafío, muchas madres vienen a nuestra puerta pidiendo algo de comer. Visitamos a los enfermos en casa, leemos la Palabra de Dios con ellos y les traemos la Eucaristía, una señal de esperanza en medio del dolor. A menudo, para aquellos que están abandonados y solos, limpiamos su casa, los ayudamos en su baño y preparamos una comida. »»
“Vivimos en un período de gran sufrimiento e inseguridad debido a COVID19. Muchas personas ya han perdido sus trabajos y están desesperadas y deprimidas y también necesitan nuestro apoyo, nuestra escucha y nuestros consejos. Aquí en Feira de Santana, hasta ahora hemos tenido 79 casos confirmados y 1 muerte (el 30/04/20). Seguimos las directivas de las autoridades públicas y la Secretaría de Salud, viviendo en un régimen
de aislamiento social.
Hemos hecho de nuestro servicio social un punto de recogida de alimentos, ropa, productos de higiene y limpieza. Obtuvimos varias donaciones y logramos distribuirlas a las personas necesitadas. Además decidimos hacer máscaras para dar a la población necesitada. El trabajo lo realizan las hermanas en colaboración con las mujeres voluntarias de nuestro vecindario, aquellas que de una forma u otra también reciben ayuda del trabajo social.
Más particularmente en este período de pandemia, tratamos de ayudar a todas las personas que vienen a nuestro hogar y que necesitan apoyo psicológico. Aquellos que sufren de insomnio, presión arterial alta y depresión. Tenemos una enfermera religiosa y ofrecemos varias terapias: Reiki, terapia de masaje
Las hermanas usan su ingenio y sus escasa provisiones para servir a todos los que tocan a su puerta por ellos queremos apoyarlas con $ 13.051.164 (EUR 14.500)