Hace algunos días, el Card. Charles Bo, presidente de la FABC (Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas) había enviado un mensaje a todos los fieles de Bangladés exhortándolos a orar por Mons. Costa, un “trabajador incansable por el bien de sus fieles”.
El cardenal envió a todos los fieles y a los líderes religiosos un mensaje, en el cual les pide “arrodillarse y rezar por la curación del arzobispo Moses. Hasta su médico, el Sr. Rabbani, - que también es mi médico mientras recibo atención en el Square Hospital - me ha pedido a mí y a los demás que oremos. Todos los días los doctores y enfermeros me dan noticias sobre la salud del arzobispo Moses. Sin embargo, no puedo tener una comunicación directa. Por mi parte, con la oración de ustedes y la gracia de Dios, me siento mejor después del ataque de Dengue”.
Las iglesias, que estuvieron cerradas durante un largo período, esta semana reabrieron sus puertas, pero son pocos los fieles que se animar a asistir. Asimismo, debido a la pandemia, el gobierno ha decidido mantener las escuelas cerradas hasta el 6 de agosto y ha trazado algunas “zonas rojas”, aislándolas debido a la elevada tasa de infección.
Las noticias de la leve mejoría de monseñor Moses Costa nos alegran sobremanera. ACN ha trabajado con él en numerosas oportunidades. Veronique Vogel, jefa de proyectos de ACN para Bangladesh nos dijo: “Su Arzobispo Grace Moses Costa ha sido un invitado habitual de ACN durante los últimos veinte años; hemos apoyado su trabajo pastoral en la diócesis de Dinajpur y desde 2011 en la diócesis de Chittagong (una arquidiócesis desde 2017). Hemos colaborado en construir iglesias o capillas en áreas remotas, presbiterios y conventos para que los sacerdotes y hermanas puedan vivir cerca de las personas. Cuida mucho el crecimiento de las vocaciones en la arquidiócesis y la formación de sacerdotes, hermanas y fieles. Su compromiso social con los necesitados y los marginados también nos impresionó durante nuestro último viaje a su archidiócesis. Nuestra organización benéfica está muy preocupada por las noticias de la enfermedad de Mons. Costa y rezamos por una recuperación buena y rápida”.
Nuestra última comunicación con él fue el pasado 3 de mayo en que nos escribió agradeciéndonos por nuestro "cuidado", que ahora podríamos transformar en oraciones:
"Querida Verónica,
Hoy es el Día Mundial de Oración por las Vocaciones. Nuestra arquidiócesis necesita mucha vocación y distribuí una carta pastoral en bengalí entre nuestra gente para que recen por la vocación y cooperen. Estoy profundamente agradecido por su continuo cuidado por nosotros. Que el Señor resucitado te bendiga a ti y a tu servicio a la Iglesia Universal. Abp Moisés
Al día de hoy, los infectados por coronavirus en Bangladesh ya superan los 100.000 casos. Hasta ayer, el número de muertos llegaba a 1388.