"Es comprensible que haya mucho miedo y rumores", dice Paul Robinson, director ejecutivo de Release International. "Es por eso que hablamos con socios que están trabajando directamente con la iglesia clandestina".
SAT-7 Pars, que transmite programas a través de televisión por satélite en Afganistán es uno de los canales de información utilizados. El director ejecutivo de SAT-7 Pars, Panayiotis Keenan, explica: "Desde que los talibanes se han apoderado, estamos recibiendo muchos mensajes de Afganistán de que la persecución se está volviendo más dura.
"Los cristianos afganos se comunican con nosotros a diario para describir lo difícil que es la situación. Se esconden y se reúnen en lugares secretos. Pero se acerca el invierno y eso pronto se volverá cada vez más difícil".
Son mensajes desoladores que muestran el miedo que viven a diario, pero en los que también se ve su profunda fe que alimentan a través de los medios digitales. Muchos cristianos lograron salir antes del avance de los talibanes, pero todavía se cree que hay varios miles en Afganistán. Incluso si quisieran irse, no podrían. No tienen adónde ir. Las fronteras están controladas por los talibanes y no pueden salir volando del país.
Pakistán e Irán son las rutas de escape naturales para los afganos que huyen de su país. Pero oficialmente, la frontera con Pakistán está cerrada a los refugiados de Afganistán, y tanto Pakistán como Irán dicen que han alcanzado su límite de refugiados y solicitantes de asilo. Mientras tanto, Turquía ha redoblado sus esfuerzos para construir un muro para mantener alejados a los refugiados de Irán.
El Reino Unido se ha comprometido a acoger a 20.000 refugiados afganos, dando prioridad a las mujeres, los niños y los que enfrentan persecución. Al mismo tiempo, el gobierno del Reino Unido sigue adelante con un proyecto de ley de nacionalidades y fronteras que algunos, incluida la ONU, afirman que podría criminalizar a los refugiados que toman rutas no autorizadas hacia el Reino Unido. Eso incluiría refugiados de Afganistán.
"Un número cada vez mayor de cristianos en todo el mundo tiene que huir ante el extremismo", dice Paul Robinson, director ejecutivo de Release International. "Nos complace ver que el gobierno del Reino Unido está dando prioridad a los refugiados afganos que enfrentan persecución. Continuemos haciendo todo lo posible como país para apoyar a aquellos que han sido desarraigados de sus hogares debido a su fe. Necesitan nuestra bienvenida y apoyo . "
Aunque la Iglesia en Afganistán nunca fue grande y muchos cristianos han tenido que escapar del país, algunos trazan un paralelo con los eventos en Irán, donde bajo una dura persecución, la Iglesia se ha multiplicado.
Antes de la revolución islámica se decía que había unos pocos cientos de cristianos en Irán. Ahora, a pesar de la opresión, se dice que la iglesia iraní es la de más rápido crecimiento en el mundo.
Incluso antes de la toma de poder de los talibanes, Afganistán era uno de los países más hostiles para ser cristiano. "Lo único bueno que podemos decir sobre esto es que la Iglesia subterránea está cada vez mejor equipada para capear la tormenta", dice Paul Robinson. "La Iglesia es invisible y ya ha aprendido a operar bajo tierra".