La religiosa Veronika Teresia Rackova, hermana Misionera del Espíritu Santo, era médico y directora del St. Bakhita Medical Center de Yei (Sudán del Sur), fue atacada en un puesto de control de carreteras, el 16 de mayo de 2016.
Fue atacada por soldados del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA, el ex movimiento de guerrilla que tras la independencia del país en el año 2011 ha tomado el poder), mientras conducía una ambulancia, en la que había llevado al hospital a una parturienta.
Murió el 20 de mayo de 2016, tras días de agonía, debido a las heridas de bala provocadas por el tiroteo en la carretera.
La religiosa, de 58 años, originaria de Eslovaquia, dedicó su vida al servicio de los pobres y de los necesitados. Se convirtió en misionera médica para compartir su amor a la vida con los demás. Ella sabía que vivir y trabajar en el sur de Sudán era un gran riesgo. Dio su vida al servicio de la vida.
Su trabajo junto a los pobres y los más necesitados la hizo acreedora del premio a los mejores Voluntarios Desinteresados del 2016 un reconocimiento público del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca. Su premio fue recibido en forma póstuma por una de sus hermanas de congregación.