Leah Sharibu está hoy de cumpleaños y no lo podrá celebrar con su familia que la llora y extraña desde que en febrero de 2018 fue secuestrada de su colegiojunto a otras 110 niñas.17 Mayo, Es una fecha especialmente triste para la familia Sharibu. Llevan más de un año insistiendo frente al gobierno nigeriano para les devuelvan a su hija secuestrada por terroristas de Boko Haram. Hoy más que nunca quieren abrazarla y estar con ella, Leah cumple 16 años y no está junto a los suyos.
El 19 de febrero de 2018 un grupo de hombres armados ingresó al colegio de Dapchi y se llevó a 110 niñas. Ya antes había ocurrido lo mismo en Chibok donde fueron más de 200 las niñas secuestradas y otras escuelas del país. No es seguro para las niñas ir al colegio y es que Boko Haram (“la educación no islámica es pecado”) , el grupo terrorista que las tiene raptada, no quiere educación para las jóvenes de su país.
De Leah no se sabe nada desde octubre del año pasado en que los insurgentes enviaron un mensaje dando una prueba de vida de la niña. Ella pide que hagan todo para que pueda regresar a casa. Leah es la única niña de Dapchi que continúa en poder de sus captores. Ese día el grupo yihadista se llevó a 110 niñas, ha entregado a 104 de las secuestradas salvo las cinco que murieron en el traslado más Leah.
Las niñas liberadas cuentan que a Leah le exigieron convertirse al islam para ser liberada y como ella se negó la mantuvieron cautiva… hasta ahora.
El padre de Sharibu, la única cristiana del grupo, aseguró a medios locales que, al parecer, Boko Haram no puso en libertad a su hija porque la joven rehusó abandonar su fe para abrazar la religión musulmana.
“Mi corazón está con los padres de Leah, que deben ver a otros padres regocijarse mientras su propia hija sigue en cautiverio. Es responsabilidad mía, según la Constitución de Nigeria, proteger a todos los nigerianos, y siempre me esforzaré por lograrlo. Leah no será abandonada”, agregó Buhari.
Sin embargo, pasan los meses y Leah no regresa a casa y hoy debe celebrar su cumpleaños 16 lejos de los suyos.