El Foyer de la Providence es una de las 19 escuelas católicas de formación profesional que reciben esta ayuda en el Líbano; algunas perciben un apoyo adicional para la compra de materiales para sus talleres. En este caso, sin embargo, la escuela no solo es importante porque ofrece a los estudiantes las mejores oportunidades para una vida exitosa. Sidón solía ser una zona mayoritariamente cristiana, pero en los últimos años casi todos los cristianos se han marchado de la ciudad. Los que quedan viven principalmente en pueblos de los alrededores.
A muchos, como a Fouad, que estudia ingeniería electrónica, les gustaría quedarse para mantener la presencia cristiana en la región, que según la Biblia fue visitada por Jesús, pero siente que todo está en su contra. Por las mañanas tiene que trabajar y solo puede asistir a clases por la tarde. «Las cosas se están poniendo cada vez peor. No sabemos cuánto tiempo podremos sobrevivir aquí», dice. Si se cerrara la escuela no habría nada ya que le retuviera allí.
El personal de la escuela es casi exclusivamente cristiano. A pesar de que en casi todas las 19 escuelas profesionales, la mayoría de los alumnos y profesores son cristianos, en Foyer de la Providence no es así: la mayor parte son musulmanes o drusos.
Para el padre Hanna, esto no es un problema sino una oportunidad. «Nuestro centro está abierto a todos, pues una de nuestras tareas es enseñar a los estudiantes a convivir pacíficamente», explica.