La oración es una forma especial de ayuda a Ucrania. Estoy profundamente convencido de que nos permitió sobrevivir el momento más difícil del comienzo de la guerra y extiende efectivamente la fuerza a los dominicanos y voluntarios seculares que sirven a los necesitados todos los días.
He escuchado de muchas personas que están experimentando el cuidado de Dios muy específicamente en este momento. El padre Svorad dijo que los residentes de Czortków están convencidos de que la intercesión de María, especialmente honrada en esta ciudad, resultó en que nadie muriera en el ataque con cohetes de julio. El área de la ciudad, donde impactaron las balas, resultó seriamente dañada, pero el santuario construido allí recientemente en honor a Nuestra Señora de la Auxiliadora (Intercesión) sobrevivió. Fue solemnemente consagrado conjuntamente por un obispo católico y ortodoxo a principios de septiembre. Estos son signos que pueden interpretarse de manera diferente, pero ciertamente para muchas personas devastadas por la guerra, son la confirmación de lo que decía uno de los poemas escritos al comienzo de la agresión rusa:
"Dios no se ha ido de Ucrania". Se quedó aquí entre nosotros. ¿Dónde están nuestras ciudades en ruinas? Donde se apagó el rayo de la esperanza.
Durante la reunión de los dominicos que sirven en Ucrania la semana pasada en Kiev, hablé con nuestro hermano obispo Santa Claus de Mukaczewo. Fue por su iniciativa hace un año que el obispo de Ucrania anunció el Año de la Santa Cruz, que ahora está llegando a su fin. "Esa vez", enfatizó bp. Santa nos permitió ver cómo la Providencia nos cuida. Recuerdo que la gente me decía bien que si no fuera por el sacramento de la confesión, la Eucaristía, la Iglesia y las oraciones comunes, no están seguros de haber soportado la angustia que llegó a sus vidas durante la guerra".
En el presbiterio de la iglesia de los dominicos en Fastów, con el título de Elevación de la Santa Cruz, se pintaron dos personajes junto al icono de la cruz. El primero es San Martín de Porres. La segunda es Santa Madre Teresa de Kolkata. Son estos santos los que nos ayudan hoy a comprender lo que significa la exaltación de la Cruz en nuestra propia vida. Santa Madre Teresa fue sin duda una de las figuras más bellas de los tiempos modernos. Su grandeza se expresó en la humildad, la fe, la humildad y el servicio al prójimo. Una vez le preguntaron a un hindú: "¿Qué significa ser cristiano?" "Él dio una respuesta muy simple: "Ser cristiano es dar". Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su propio Hijo, el primer gran sacrificio. Pero eso no fue suficiente para él. Él mismo se hizo hambriento y desnudo. para que pudiéramos darle algo".
Hace unos días, los hermanos dominicos en Polonia publicaron un resumen conciso de la ayuda ininterrumpida a Ucrania durante más de medio año. Los leo con emoción, porque detrás de muchas de las iniciativas allí descritas veo rostros de determinadas personas buenas, ya veces recuerdo nuestras conversaciones telefónicas por las tardes, cuando por la ventana se oían los ruidos de las luchas defendiendo Kiev. Y un sinnúmero de textos: "Papá, ¿cómo estás?" Que puedo hacer ? “También leo este informe con gran gratitud, teniendo una profunda convicción de que además de lo que me recuerdan las santas palabras: Madre Teresa, que significa dar, cada uno de nosotros, en ambos lados de la frontera, ha recibido tanto durante este tiempo Estoy convencido de que gracias a los ucranianos, tanto polacos como de otras personas en el mundo, podrían mejorar al menos un poco,
Los refugiados de Kiev, Bucza, Kharkiv y muchas, muchas otras ciudades ucranianas nos ayudaron mucho. Nos dieron una oportunidad.
En febrero y marzo todos estábamos preocupados por lo que sucedería si se cortaba la luz o el gas. ¿Cómo calentamos casas y monasterios? Ahora nuevamente nos preguntamos qué pasará cuando llegue la helada. ¿Es suficiente la calefacción y los rusos, como demostraron el sábado pasado, seguirán destruyendo centrales eléctricas y líneas eléctricas con sus cohetes?
Ha comenzado otro año académico en el Instituto de Kiev de Santo Tomás de Aquino. Recuerdo hace unos meses cuando mis hermanos y yo nos preguntábamos si algún estudiante nuevo aplicaría este año. La guerra finalmente está en marcha. Resulta que venían muchos más que en años anteriores. Entre ellos hay tanto católicos como ortodoxos, así como personas que buscan la verdad. Después de todo, así fue desde el comienzo mismo de la existencia del Instituto, es decir, durante 30 años. El padre de Petro, director del instituto, quien realizó las presentaciones con los nuevos estudiantes, dijo que la mayoría de ellos quiere estudiar con nosotros, buscando una clave que les ayude a entender lo que está pasando ahora.
Mirando el auditorio lleno de estudiantes el viernes, recordé la carta de Timothy Radcliffe, escrita en marzo a la Familia Dominicana en Ucrania: "La violencia que se usa contra su hermoso país es el fruto envenenado de la mentira. Nosotros, los dominicanos, con nuestros El lema de Veritas y nuestro amor por la verdad tienen un testimonio especial que ofrecer hoy en un mundo que a menudo no se preocupa por la verdad".
La lección inaugural estuvo a cargo del padre Wojciech Giertych, teólogo papal del Vaticano y, al mismo tiempo, nuestro gran amigo, que apoya las actividades del Instituto de Kyiv desde hace muchos años. Habló de la comprensión católica de la libertad, enfatizando esa libertad, según las santas enseñanzas. Thomas está formado por valores y es libertad "para", no solo libertad "de". Esta es una reflexión importante, que moviliza durante la guerra para pensar creativamente sobre el futuro.
Otro invitado en Kiev fue Christopher Fadok, Provincial de la Provincia Occidental del Santísimo Nombre Jesús de los Estados Unidos. El sábado visitamos juntos los Ayunos.
Christopher (apodado USA) recordó hace años cuando recibió una camiseta de su padre que decía: "Agente secreto ucraniano"... así que USA en pocas palabras. No fue un regalo accidental. Los antepasados de Christopher llegaron a América desde Ucrania. Como en muchas historias hermosas, incluso en este caso, el amor unió a sus antepasados a orillas del Atlántico, y la verdadera simpatía por Ucrania permaneció en los corazones de las futuras generaciones de Fadok.
Acompañé a Christopher con gran alegría en su primera visita a Ucrania. Me alegro de que haya podido ver a los Leones y Kiev. Vi su emoción mientras me reunía con el jefe del arzobispo de los greco-católicos ucranianos. Con Siatoslav Shevczuk, de quien dijo "mi arzobispo es mayor", porque los Fadok eran católicos griegos.
Estoy convencido de que cuando esté de camino a Fastow con el padre Wojciech, teólogo papal y el padre Jack Buda de los EE. UU., a quien estaré eternamente agradecido por traducir mis cartas al inglés y a Anna y Denis, los voluntarios de la Santa Casa. Marcina, estábamos visitando pueblos y aldeas en Podkijov destruidos por las tropas rusas, el padre Christopher miró las huellas de las atrocidades recientes no solo con los ojos y escuchó. Misas hablando de cómo todavía se puede ayudar a las víctimas de la guerra, no sólo con los oídos, sino sobre todo con el corazón. No es de extrañar, finalmente, ¿a qué ritmo puede latir el corazón del agente secreto ucraniano?
Por último, mencionaré a mi provincia el P. Zaukasz ya su asociado el P. Simon. Al regresar de Kiev a Varsovia, batieron un récord. Permanecieron en la frontera durante 11 horas y 20 minutos. Bueno... tienes que tener suerte.
Con gratitud, saludos y pedidos de oración,
Jarosław Tailor OP,
Kiev, 14 de septiembre