"El hecho de las circunstancias que llevaron a su muerte y la fecha del incidente se han verificado cuidadosamente, de ahí la comunicación en este momento".
Aunque había rumores de que había muerto en manos de sus captores semanas atrás, las autoridades eclesiales no habían podido verificarlo hasta ahora. De acuerdo con reportes locales recogidos por ACN, otra persona que había estado secuestrado en el mismo lugar que el padre Joseph fue liberada dos semanas atrás. Esta persona le dijo al presidente del consejo parroquial de la parroquia del padre Joseph que el sacerdote murió en el campo a causa de enfermedad y los malos tratos.
La declaración agregó:
"Tenga la amabilidad de continuar orando por su pacífico descanso y por el consuelo de la afligida comunidad cristiana en la Arquidiócesis de Kaduna".
En el intertanto se dio a conocer que el domingo 8 de mayo, el padre Alphonsus Uboh fue sacado de su residencia en la parroquia de San Pío X, Ikot Abasi Akpan en el área del gobierno local de Mkpat Enin.
La Diócesis de Uyo emitió un comunicado diciendo:
"El desafortunado evento ocurrió el domingo 8 de mayo de 2022 alrededor de las 7:30 p.m., poco después de que él regresara a su residencia después de visitar a un miembro enfermo de la parroquia. Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para oren por su liberación de las manos de sus secuestradores".
El padre Emmanuel Anyanwu habló con ACN sobre la resiliencia de la comunidad cristiana frente a los frecuentes secuestros de sacerdotes, así como la violencia islamista por parte de grupos como Boko Haram.
Él dijo: "Los cristianos en Nigeria han seguido floreciendo en la vocación y la fe. Las celebraciones de Pascua fueron una clara evidencia de esto. Los cristianos en Nigeria están pidiendo a todos que oren por ellos a medida que la persecución aumenta diariamente. La fe continúa creciendo en medio de estos desafíos. Sin embargo, también hay algunos temores entre los sacerdotes en áreas conflictivas. Pero su coraje en medio de estos desafíos ha sido extremadamente excepcional".
Hablando sobre la amenaza islamista más amplia, dijo: "Estos grupos han sido adoctrinados con las enseñanzas de los extremistas malvados. Ven la educación occidental y el cristianismo como malvados. Usan los asesinatos como una forma de adoración y obligan a la gente a practicar la maldad extremista". quienes rechazan estas doctrinas son asesinados. Pretenden lograr el califato de Boko Haram y el gobierno islámico total en Nigeria”.
“El incremento del número de secuestros, asesinatos y de la violencia en general contra civiles, incluyendo miembros del clero de la Iglesia Católica, en muchas partes de Nigeria, es un flagelo que todavía está pendiente de ser abordado adecuadamente por las autoridades locales” afirma Regina Lynch, directora de proyectos de ACN International.
El padre Joseph fue uno de los tres sacerdotes católicos secuestrados durante el pasado mes de marzo. Otros dos sacerdotes, Leo Raphael Ozigi y Felix Zakari Fidson, fueron posteriormente liberados. En el mismo período, de acuerdo con una organización nigeriana que vigila estos actos de violencia, solamente en el estado de Kaduna 287 personas fueron asesinadas y 356 secuestradas.