Rusia: Ayuda para un centro ortodoxo para víctimas de la violencia doméstica
Desde hace casi treinta años y por deseo del Papa Juan Pablo II, ACN promueve el diálogo fraternal entre las Iglesias Católica y Ortodoxa Rusa. El histórico encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú en febrero de 2016, en La Habana, abrió nuevas vías y mostró nuevos ámbitos de cooperación.
Con la participación de ACN se creó un grupo de trabajo ecuménico dedicado a la aplicación concreta de las preocupaciones comunes de ambos líderes eclesiásticos. Uno de los ámbitos en los que las dos Iglesias hermanas están intensificando su cooperación es la asistencia a las familias, a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles y a las víctimas de la violencia doméstica.
Así, por ejemplo, en la Eparquía de Nizhnij Novgorod, ACN ha apoyado la creación de una casa para jóvenes madres necesitadas.
También en Velikiy Rostov, la Iglesia Ortodoxa ayuda a las mujeres necesitadas con nuestro apoyo, y sobre todo a las víctimas de violencia doméstica y trata de personas, así como a las mujeres migrantes. Hasta ahora, entre 300 y 500 mujeres al año reciben asesoramiento y atención ambulatoria de un equipo de seis mujeres formadas para ello. Además, actualmente se puede dar alojamiento a entre tres y cuatro mujeres con sus hijos, pero la necesidad es mucho mayor.
Por este motivo está previsto añadir más espacio habitable para poder ofrecer refugio a hasta dieciséis personas durante un tiempo limitado. Allí se empadrona a las mujeres, lo que les permite buscar trabajo. En cuanto tienen su vida en orden y pueden valerse por sí mismas, abandonan el centro de acogida y hacen sitio a nuevas mujeres necesitadas de ayuda. Otro aspecto importante es la atención pastoral, aunque allí ayudan a todas las mujeres independientemente de su afiliación religiosa.
Nosotros queremos apoyar este importante proyecto con $47.195.000 (50.000 euros).