JÓVENES AL SERVICIO
Las imágenes de la torre cayendo en medio de las llamas impactaron, no solo a los vecinos y creyentes, sino a todo el país. Jóvenes estudiantes del Departamento Universitario Obrero y Campesino (DUOC), un centro profesional que imparte carreras técnicas como construcción, electricidad, restauración patrimonial y prevención de riesgos, se conmovieron y contactaron con el párroco para ofrecer su ayuda.
Alumnos, académicos y auxiliares lanzaron el proyecto
“Sursum Corde” (Arriba el Corazón) con el objetivo de catastrar los daños, limpiar y rescatar piezas de esculturas y pinturas para su posterior restauración.
Los participantes en el proyecto recuerdan que entrar al templo después de su destrucción fue difícil y doloroso porque las emociones estaban a flor de piel, pero como, a pesar de todo, se pusieron de inmediato en la tarea de recuperar los espacios. En medio de las faenas, rescataron maderos calcinados, páginas del Evangelio y retazos de los cuadros que decoraban las paredes de la iglesia con el propósito de repararlos. En ese momento surgió también la idea de hacer algo simbólico, algo que hiciera que la violencia destructora sucumbiera a la acción del amor.