La comunidad de San José de Mathotho es una filial de la parroquia de Nkhate, ubicada en el sur de Malaui, en la Diócesis de Chikwawa, en una zona remota y subdesarrollada de las montañas. La gente que vive en Mathotho es pobre, pero su fe es robusta. 900 familias católicas pertenecen a esta filial.
Los católicos de Mathotho siempre han acariciado el ferviente deseo de tener su propio lugar de culto, y es que el camino a Nkhate, la sede de la parroquia, es largo: los creyentes tienen que caminar veinte kilómetros para asistir a la Misa dominical. Solo los adultos fuertes y sanos son capaces de caminar esta distancia. Para los menos fuertes, los ancianos, las embarazadas, los niños y para muchos que de por sí realizan un trabajo físicamente duro para sobrevivir, la iglesia de Nkhate está demasiado lejos.
Así que, ya en 1970, los fieles construyeron la primera capilla en su pueblo. Estaba hecha de barro y cubierta de hierba. Como estos materiales no son muy resistentes, había que renovar la capilla cada dos o tres años. En 1980 construyeron una capilla de ladrillo, pero